Como informamos oportunamente, al no llegar a un acuerdo definitivo en la negociación de la nueva vigencia de nuestra convención con UNE, principalmente en un aumento salarial inaceptable por escalas propuestas por la empresa, que afectaría a todos los factores asociados a éste, desde SINPRO, conforme a la normatividad, solicitamos al Ministerio de Trabajo convocar a un tribunal de arbitraje y designamos como árbitro al abogado Juan Carlos Zuluaga Zuluaga. La empresa debe hacer lo propio.
En tal sentido recordamos que el nombramiento del tercer árbitro y la instalación del tribunal de arbitraje corresponde exclusivamente al Ministerio del Trabajo, y que, una vez entre en funciones en los tiempos y plazos que requieren autónomamente dicho tribunal , éste deberá dirimir el conflicto laboral colectivo mediante la expedición de un laudo arbitral con las condiciones que se consideran en materia económica y en tiempos de aplicación, entre otras.
Convención y beneficios siguen vigentes
Es necesario reiterar que durante el tiempo que se tome el tribunal para emitir el respectivo laudo, los afiliados a SINPRO que se benefician de nuestra convención con UNE, tienen continuidad de beneficios convencionales, lo que indica que siguen teniendo derecho a todas y cada una de las ayudas contempladas en ella, con los valores vigentes al 31 de diciembre de 2022.
Lo anterior incluye salario, primas legales y extralegales, beneficios para salud, educación y recreación, así como acceso a préstamo de vivienda, teniendo en cuenta que el monto de éste se expresa en salarios mínimos mensuales legales vigentes.
garantia de fuero
De igual forma y mientras se emite el respectivo laudo arbitral, los afiliados a SINPRO en UNE seguirán protegidos por la figura legal del fuero circunstancial.
Es importante reiterar la disposición permanente de SINPRO para mantener abiertas las puertas al diálogo, a mecanismos orientados a defender los derechos de los trabajadores ya contribuir a la calidad de vida laboral y familiar de nuestros afiliados, lo que se reanuda en paz laboral, hoy inexistente ante la posición asumida por la administración de UNE.
En SINPRO siempre estamos y estaremos al lado de nuestros afiliados.
SINPRO
|