Sindicato de Profesionales apoya programa de EPM y UNE
Financiación de electrodomésticos por parte de EPM es un acto de responsabilidad social: SINPRO
$1ü Indica que el programa no genera riesgo económico ni tecnológico para EPM y UNE, y responde a su responsabilidad social empresarial.
$1ü Es una decisión estratégica, dado que vincula el programa a productos asociados a los servicios públicos domiciliarios.
$1ü La iniciativa favorece a miles de hogares de todos los estratos sociales.
El Sindicato de Profesionales de las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios, SINPRO, calificó como un acto de responsabilidad social empresarial el “Programa de mejoramiento de la calidad de vida y dignificación de hogares”, que inician EPM y UNE en octubre, consistente en financiar electrodomésticos a los usuarios de sus servicios. Para esta conclusión se tuvieron en cuenta tres factores: la responsabilidad social y objeto social de EPM y UNE, y la cobertura de riesgos.
Para SINPRO, la decisión de ambas empresas es estratégica, puesto que asocia los productos a financiar a la prestación de un servicio público: energía, gas, acueducto o telecomunicaciones; y beneficia paralelamente a miles de hogares antioqueños, con lo que contribuye al cumplimiento de su responsabilidad social y fortalece su mercado, generando nuevos recursos que son reinvertidos en la comunidad.
Es claro para el Sindicato que la iniciativa busca beneficiar a más gente y brindar acceso a productos, especialmente de energía, con características que mejoran la calidad de vida por su eficiencia en el consumo. Adicionalmente no hay riesgo tecnológico para EPM y UNE -responsables de la financiación- puesto que los distribuidores se responsabilizarán de las garantías de los equipos. Entre los distribuidores se ha invitado a los comerciantes agrupados en Fenalco.
Así mismo, las tasas ofrecidas por EPM y UNE están entre las más bajas del mercado y el cobro está contemplado en la factura de los servicios públicos domiciliarios, haciendo más eficiente y menor el riesgo de recaudo. Es una forma de estimular el pago cumplido de los servicios públicos dado que los créditos se otorgan sólo a quienes tienen una historia intachable en tal sentido.
EPM no es nueva en financiación
Otro aspecto considerado por SINPRO para apoyar el programa, es que se cuenta con un capital piloto de 60 mil millones de pesos y el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo a través de su programa Oportunidades para las Mayorías, que aportará 10 millones de dólares.
Igualmente se tiene en cuenta que estos programas no son nuevos para EPM, ya que desde hace muchos años ha financiado, entre otros, la conexión de gas, acueducto, alcantarillado y telecomunicaciones, además del suministro de los elementos requeridos para ello, en los cuales las cifras de recaudo han sido exitosas.
El Sindicato de Profesionales de las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios, SINPRO, apoya finalmente a las dos empresas en esta iniciativa, ya que coinciden plenamente en sus miradas de los que es, en este caso, la responsabilidad social empresarial.
SINPRO hace llamado a dejar los intereses individuales
Sindicato de profesionales de EPM pide consenso a Gobernación y Alcaldía por Pescadero - Ituango
El Sindicato de Profesionales de las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios, SINPRO, hace un llamado al Gobernador de Antioquia, al Alcalde de Medellín y a los Gerentes del IDEA y Empresas Públicas de Medellín a buscar una salida inmediata a los problemas suscitados entre las partes por el proyecto Pescadero – Ituango.
“El Departamento de Antioquia, por intermedio del IDEA, asumió el control del proyecto Pescadero – Ituango, al adquirir las acciones de los socios minoritarios por un valor considerado excesivamente alto. Esta operación recuerda las llamadas "tomas hostiles" de Wall Street, donde compañías se trenzan en luchas financieras para adquirir el control de sus rivales con el fin de fusionarlas o sacarlas del mercado.
La gran diferencia con Pescadero - Ituango en esta “toma hostil” es que las protagonistas no son organizaciones privadas sino empresas del sector público antioqueño, involucradas en una disputa sin sentido. Finalmente quien paga el extra costo de estas acciones es el contribuyente en todo el departamento.
El IDEA en nombre del departamento y EPM en nombre del Municipio de Medellín, compartían armoniosamente la propiedad de este proyecto hidroeléctrico, punta de lanza para otros tantos de desarrollo para la región. Lo que no termina de encajar en este lamentable episodio, es el trasfondo del porqué de esta lucha por el control del proyecto. Hemos encontrado una explicación que pareciera la lógica en esta disputa:
El proyecto Pescadero - Ituango de 2.400 megavatios de capacidad, se comprometió con el país y con la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, a entrar en operación en diciembre de 2018, so pena de cuantiosas multas por incumplimiento del cronograma de entrada en operación, cuando le fueron asignadas obligaciones de energía firme en la subasta (mecanismo regulatorio desarrollado por la CREG para asegurar la confiabilidad en el suministro de energía eléctrica en Colombia).
Quien tenga el control del proyecto está en posición de nombrar sus administradores, algo normal, así que la Gobernación, a través del IDEA, nombraría el gerente del más grande y extenso proyecto hidroeléctrico construido en el país, para lo cual se requiere experticia en la materia, que como es sabido el Departamento en sí no posee, caso contrario de Empresas Públicas de Medellín. Es imperante recordar que el Departamento no ha sido capaz de administrar adecuadamente los servicios públicos: casos como Acuantioquia, Edatel y Eade, que EPM ha tenido que comprar o suplir con su servicio en varios municipios de Antioquia.
Con estos elementos sobre la mesa encontramos: dos entidades públicas cuya racionalidad debe ser el bienestar de la comunidad; un proyecto hidroeléctrico de gran envergadura con plazos de entrada exigentes; el control en manos de un primer dueño sin experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos; el segundo socio que tiene la capacidad de poner en operación el proyecto en los plazos señalados y cumpliendo el compromiso con el país, pero sin las riendas de la gobernabilidad. Estos factores son las causas fundamentales para que se tenga un retraso de dos meses no sólo en el nombramiento del gerente del proyecto, sino en el desarrollo del mismo.
Por lo anterior, el Sindicato de Profesionales de las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios, SINPRO, preocupado por la sostenibilidad energética de la región y el país, hace un llamado a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín, a dejar de lado los intereses individuales para conciliar y con ello no solo fortalecer el liderazgo regional, sino también aportar en el desarrollo del futuro energético del país.
Es imperativo nombrar con un mecanismo transparente, que lo desligue de intereses políticos de corto plazo, en consenso y a la mayor brevedad posible, el gerente del proyecto, y disponer las energías para trabajar en armonía con un único objetivo de entrar en operación Pescadero - Ituango en los plazos establecidos.
Estaremos atentos señor Gobernador de Antioquia y señor Alcalde de Medellín”.
SINPROESP HACE UN LLAMADO A LA CONCERTACIÓN ENTRE SINDICATO DE TRABAJADORES DE COLTEJER Y COLTEJER
$1- Ésta es otra estrategia que se pueden utilizar para solucionar la crisis que afronta la textilera.
$1- La difícil situación requiere de una acción conjunta que logre la sostenibilidad de la empresa y los empleos a largo plazo.
El Sindicato de Profesionales de las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios – SINPROESP – hace un llamado al Sindicato de Trabajadores de Coltejer y a la Compañía Colombiana de Tejidos S.A. Coltejer a que lleguen a un pacto social que ayude a salir de la crisis económica a esta empresa emblema de Medellín y de Colombia.
Bajo la nueva orientación del Sindicalismo Moderno, el que propende por el bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad con rentabilidad de las empresas, es fundamental adelantar una acción conjunta que permita una salida racional a la crisis. Este acuerdo debe beneficiar a todos, de modo que Coltejer vuelta a ser una empresa productiva, competitiva y generadora de progreso social.
Es necesario que los trabajadores representados por el Sindicato renegocien varios puntos contenidos en la Convención Colectiva en búsqueda de preservar el empleo y de sanear la gestión de la empresa. El análisis conjunto de los intereses ofrecerá estrategias que permitan aprovechar ese moderno equipamiento de la empresa y la renovación de la parte obsoleta.
La única manera de enfrentar la crisis producida por la importación de telas a bajos costos, los efectos de la revaluación y la competencia es la unidad entre trabajadores y empleadores, por encima de intereses particulares y de prebendas que hacen inviable en largo plazo a la compañía.
Este llamado se extiende a sus accionistas y a los representantes del gobierno, para que aporten alternativas que hagan posible la continuidad de Coltejer y siga siendo “el primer nombre en textiles”
ES HORA QUE EPM JUEGUE DISTINTO Y EMPIECE A CRECER AFUERA
participación de nuevos negocios.
El Sindicato de Industrias de los Trabajadores Profesionales de las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios, Complementarios y Conexos – SINPRO – hace un llamado a la Administración de Empresas Públicas de Medellín para que empleen nuevas estrategias que le permitan ser cada vez más competitivas y ampliar su mercado en un mundo globalizado en donde el consumidor es más exigente y la competencia más fuerte en el mundo empresarial de hoy. Por ello, ahora uno de los retos más grande para EPM es abrirse al mercado internacional, para lograr la MEGA que se ha propuesto.
Sin desconocer la gran trayectoria que hoy coloca a EPM como finalista en la categoría de Mejor Empresa de Servicios Públicos del X Congreso Nacional e Internacional de Servicios Públicos Domiciliarios, otorgado por eljurado del Premio Andesco a la Responsabilidad Social, avalado por el Pacto Global de las Naciones Unidas y sumado a ello, varios proyectos en donde EPM ha sido el protagonista fundamental, como es el caso del proyecto de la Termoeléctrica de La Sierra y el proyecto de energía eólica en la Alta Guajira, hechos que han ratificado el compromiso de EPM, con el crecimiento social y económico de las regiones en donde esta presente. Es hora de hacer un análisis de contexto, analizar las lecciones aprendidas y replantear algunas de las estrategias que permitan a EPM expandirse y crecer para el cumplimiento de las metas planteadas.
El mes de junio de este año no fue de alegría para EPM, porqueen menos de dos semanas perdió dos subastas importantes: la subasta del grupo Saesa de Chile realizadael pasado 19 de junio y la subasta de la Empresa de Energía de Pereira (EEP) llevada a cabo el25 de junio. Además no hay que desconocer lo ocurrido con ISA, cuando el año pasado se tenía programado entrar con ella en sociedad para competir por un lugar en el mercado eléctrico Brasilero, oportunidad que desaprovecho. ISA por estar en ese mercado ha podido capitalizar su gran experiencia para quedarse con cinco de 12 proyectos ofrecidos recientemente en ese País
Otras de las pérdidas que ha tenido EPM fue la del concurso para continuar operando el 50% del sistema de acueducto y alcantarillado de la ciudad de Bogotá que venia ejerciendo 5 años atrás. No es explicable que esto suceda después de la experiencia que se ha adquirido en 5 años y el amplio conocimiento del mercado.
Las negativas experiencias anteriores, parece que no han servido y hoy con desconcierto observamos como el control de la Hidroeléctrica Pescadero - Ituango, el proyecto considerado en su campo como el más importante en la historia del país, se le ha ido de las manos a nuestras Empresas Públicas de Medellín.
Esta vez el competidor fue el Departamento de Antioquia, quien el 17 de julio, por intermedio del IDEA, toma el control del Proyecto Pescadero - Ituango, situación que pone en tela de juicio la capacidad de gestión de EPM, no solo ante la comunidad antioqueña y el mundo exterior, sino al interior mismo de la empresa.
Ante todo este panorama, SINPRO se pregunta el porqué de la pasividad asumida en las múltiples oportunidades que se tuvieron cuando se ordenó la capitalización del proyecto y las razones que EPM consideró para renunciar a ellas y hoy la colocan como un socio minoritario sin las prerrogativas para darle al proyecto el manejo de acuerdo con sus intereses
Las anteriores, son oportunidades importantes que se le han ido de las manos a EPM. Por ello, es hora de replantear la forma de actuar y entender que los socios también tienen sus propios intereses y que nunca se pueden desestimar. Consideramos que estos reveces la deben llevar a recapacitar en su gestión para tratar de obtener los resultados que una Entidad con esa experiencia se merece y para tener siempre presente que en términos de gestión debe ir un paso adelante en la formulación de planes y estrategias para obtener la MEGA que espera en el largo plazo.
SINPRO apuesta por este cambio y estamos seguros que con los proyectos ya logrados y una nueva estrategia se convertirá en el principal jugador de Servicios Públicos Domiciliarios en Colombia y en otros países.
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