Frente a la comunicación de UNE a los trabajadores sobre un “Plan de Retiro Voluntario Dirigido”, SINPRO manifiesta:
- Que no existe voluntariedad de parte del personal en un plan de retiro que como lo dice la comunicación, está “dirigido a un grupo específico de colaboradores”.
- Que la administración de UNE se burla de la capacidad intelectual de los trabajadores al indicar contradictoriamente que este es un “plan de retiro voluntario dirigido (…) teniendo en cuenta el interés manifestado por un grupo de empleados”.
- Que esta es otra forma de presión indebida de parte de la administración de UNE a los servidores de la empresa, que sumada a la sobrecarga y el acoso laboral permanente, buscan forzar la salida de trabajadores y continuar con su plan de desmantelamiento de personal, de las convenciones colectivas de trabajo y de los sindicatos, prácticas que se han extendido a los trabajadores que prestan sus servicios a través de Huawei TMSC SAS.
- Que este es el tercer plan de retiro “voluntario” que en los últimos tres años realiza la administración Millicom en UNE, dentro de los propósitos ya mencionados y que son totalmente violatorios de lo pactado en el Acuerdo 17 de 2013, que dio vida a la mal llamada fusión UNE-Millicom.
- Que es importante que los trabajadores mantengan la calma frente a este tipo de presiones indebidas de parte de la administración de la empresa.
- Que acogerse a una decisión de esta magnitud es totalmente individual, por lo tanto sugerimos no tomarla a la ligera ni en tan poco tiempo. Invitamos a que cada trabajador analice detenidamente sus implicaciones en lo referente a su bienestar laboral, personal, familiar, financiero, pensional y hasta tributario de cualquier decisión que tome al respecto.
Recordamos a nuestros afiliados que SINPRO mantiene permanentemente a su disposición el equipo de asesoría legal.
SINPRO
Transferencias al Municipio vs sostenibilidad de EPM
Vía transferencias, regalías e impuestos, en los últimos 10 años EPM le ha aportado a Medellín, a Antioquia y a la Nación poco más de 16 billones de pesos. En 2017 las transferencias al Municipio se proyectaron en 1,2 billones de pesos (22% del presupuesto de Medellín). Esas transferencias, entre ordinarias y extraordinarias, representan el 55% de los excedentes financieros de EPM.
Ese porcentaje y la necesidad de hacer totalmente sostenible en el tiempo a EPM, han motivado que SINPRO, desde hace más de dos años, planteara la importancia de discutir públicamente el tema porcentual de las transferencias a Medellín, hecho que hoy ha cobrado especial relevancia ante las dificultades de liquidez ocasionadas tras la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango.
Por eso, en el marco de la celebración de los 16 años de SINPRO y de una discusión abierta de ciudad sobre temas trascendentales para ella, el Sindicato de Profesionales programó el Foro “Futuro de las transferencias: lo que está en juego para EPM y Medellín”, programado para el jueves 25 de octubre entre las 9:00 a.m. y las 12:00 m. en el auditorio Himerio Pérez del Edificio EPM, con entrada libre y transmisión en directo vía Facebook SINPRO.
Bajo la moderación del doctor Luis Fernando Múnera López, ex funcionario de EPM, participarán como foristas la Presidente del Concejo de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo; el ex Secretario General de EPM y profesor universitario, David Suárez Tamayo; el columnista y profesor de Economía de la Universidad Nacional, Guillermo Maya Muñoz; el Concejal de Medellín, Fabio Humberto Rivera Rivera; el economista y catedrático, Luis Guillermo Vélez Álvarez; y la Presidente de SINPRO, Olga Lucía Arango Herrera.
Te invitamos a participar.
Junta Directiva
8 de octubre
Para la razón, el tiempo. Lamentablemente hoy se corrobora lo que advertimos hace dos años, cuando 601 trabajadores de UNE se vieron obligados a prestar sus servicios a través de un tercero. La primera razón: que quien los “acogía”, Huawei Technologies Managed Service Colombia SAS, era una empresa de papel sin músculo financiero; y la segunda: no hubo una sustitución patronal –aún no demostrada por parte de las dos empresas-, sino una simple intermediación laboral.
En una reunión a la que fuimos citados de forma “extraordinaria” por parte del señor Federico Vásquez, Director de Relaciones Humanas de Huawei TMSC SAS, nos informó que “debido a la mala situación financiera de la empresa” (Huawei TMSC SAS), tendrán que prescindir de entre 50 y 60 trabajadores más, por lo que en el mes de octubre lanzarán un plan de retiro voluntario, conforme a una tabla de indemnización propuesta por su empresa.
Con esta nueva jugada se hace mucho más evidente que las administraciones de Huawei y de Millicom actúan de forma muy similar en relación con el talento humano, burlando y violando de forma permanente los derechos laborales, convencionales y sindicales de los trabajadores. Solo basta mirar que de los 601 servidores de UNE que pasaron a Huawei TMSC SAS, poco más del 30% han salido de la empresa.
Todas estas medidas, que pretenden las paguen los trabajadores, son el resultado de la suma de muchos aspectos: del desconocimiento del negocio; de una pésima planeación; de la mala administración contractual y operativa; y de la ineptitud e ignorancia administrativa, entre otros.
Estos planes de retiro, los despidos sistemáticos, el desconocimiento de nuestra Convención Colectiva de Trabajo y la imposición de la llamada “Política salarial y de Beneficios, las negativas y trabas para acceder a los beneficios y derechos adquiridos, el incumplimiento para aplicar la jornada laboral familiar semestral contemplada por la Ley 1857 de 2017, la citación a través del buzón de un tercero (Manpower) para la realización de exámenes médicos, y el deterioro del clima laboral, son muestras inequívocas de las jugadas de las administraciones de Millicom en UNE EPM Telecomunicaciones S.A. y de Huawei TMSC SAS, para que esta última se convierta en liquidadora de la parte operativa de UNE, en la que de forma mayoritaria participan trabajadores provenientes de EPM.
Ante toda esta cadena de irregularidades, recordamos a nuestros afiliados y a todos los trabajadores, que SINPRO no se ha doblegado ni ha cedido ante las presiones de las administraciones de UNE y Huawei TMSC SAS, y por el contrario nuestro Sindicato mantiene en trámite varias querellas administrativas y una demanda, admitida recientemente por el Tribunal Administrativo de Antioquia, que busca la nulidad del negocio efectuado entre UNE y Huawei.
Referente al tema del plan de retiro anunciado por Huawei, que no compartimos, y aunque somos respetuosos de las decisiones individuales de nuestros afiliados, les hacemos un llamado para que hagan un análisis profundo a este tipo de ofrecimientos, pues están en juego varios aspectos, entre ellos su futuro laboral, económico y familiar. Desde SINPRO, en caso de requerirlo, les seguimos brindamos total y permanente apoyo con todo nuestro equipo de asesoría legal.
Finalmente, recordamos que hace exactamente un año, tras un debate realizado en el Concejo de Medellín a la situación laboral en UNE EPM Telecomunicaciones S.A. y Huawei TMSC SAS, se creó una Mesa de Trabajo en dicha corporación para estudiar y hacer seguimiento a dicha situación. Infortunadamente esta Mesa hasta ahora ha sido inoperante, no obstante el constante llamado que desde SINPRO hemos hecho a los tres concejales que se ofrecieron públicamente a integrarla: Luz María Múnera, Héctor Preciado y Ramón Acevedo. Desde hoy les haremos una nueva invitación para que acompañen a los trabajadores y a todas las personas y organizaciones que no cesamos en la labor de defender los derechos laborales de quienes prestan sus servicios en estas dos empresas.
EPM es una empresa con un modelo único que la ha mantenido en el radar de la clase política y de los intereses privados.
El acecho de los primeros, evidente cuando el Alcalde de la época -hoy Gobernador de turno- pretendió llevar la politiquería al interior de la empresa y arrasar con una cultura y un rigor técnico históricos, se convirtió en motivador para que el 10 de octubre de 2002 naciéramos como Sindicato de Profesionales.
A partir de ese momento hemos dado pasos firmes, teniendo como eje tres principios indeclinables: la defensa natural de los derechos laborales, el aporte a la sostenibilidad empresarial y la defensa del patrimonio público, con objetivos claros, entre ellos, impedir el ingreso de la politiquería a EPM y estar prestos a que haya un equilibrio en la relación con los privados, buscando que éstos se acerquen a nuestras empresas para aportarles y no para lucrarse de ellas.
SINPRO no inventó ni creo el sindicalismo, pero sí ha contribuido a que se tenga una visión sindical más moderna y ajustada a las nuevas realidades, con un carácter crítico y propositivo, y con un lenguaje respetuoso pero firme, hechos que han derivado en un rédito muy significativo: consolidar a SINPRO cualitativa y cuantitativamente como sindicato mayoritario en la casa matriz.
Son 16 años de aprendizaje, retos y dificultades. Uno de esos retos es el vigente conflicto laboral con UNE, que no obstante la poca voluntad de la administración de la empresa para posibilitar su llegada a buen puerto, desde SINPRO seguimos explorando alternativas que conduzcan finalmente a un acuerdo justo y equilibrado para nuestros afiliados y para la propia empresa. Y Este reto se complementa con nuestro compromiso de seguir buscando soluciones para los afiliados en Huawei, que durante dos años han soportado las malas prácticas administrativas en esa empresa.
También nos hemos enfocado en llevar al escenario de la discusión pública el tema de las transferencias que EPM le hace al Municipio de Medellín, en un momento clave para la sostenibilidad futura de la Empresa. y para preservarla con su carácter de entidad ciento por ciento pública, propósito del que jamás desistiremos.
Hoy, de la mano de un gran aliado como la Confederación General del Trabajo, celebramos 16 años de labor sindical, que es apenas el inicio de una nueva etapa en la que los retos estratégicos que nos hemos planteado requieren de mayores esfuerzos y del compromiso general.
Estamos convencidos de que si continuamos con el norte que nos hemos trazado, seguiremos ganando espacios dentro y fuera de las empresas en torno al desarrollo de los principios con que nacimos; en esa tarea esperamos seguir contando con nuestros afiliados, con todos los trabajadores y con las diversas organizaciones que se nos sigan uniendo en estos propósitos.
Junta Directiva
18 de septiembre de 2018
Desde la llegada de Millicom a UNE, esa administración puso en marcha una evidente estrategia de desconocimiento y de interpretación amañada de los derechos de los trabajadores y de la normatividad laboral y sindical.
Son varios los hechos que dejan al descubierto esa estrategia, como los despidos colectivos y a cuenta gotas entre 2014 y 2018, incluidos trabajadores protegidos por fuero circunstancial; los planes de retiro “voluntario” de 2015 y 2016; el aumento de apertura de procesos disciplinarios cuyo propósito básico es desmotivar el talento humano; las negativas a negociar con algunos sindicatos, entre ellos SINPRO; las trabas para acceder a algunos beneficios convencionales; y el paso de trabajadores a Huawei en la supuesta sustitución patronal dada en 2016.
De todas estas acciones que atentan contra los derechos de los trabajadores y la estabilidad laboral, hemos instaurado acciones legales y administrativas. En lo referente a la negociación seguimos diferentes trámites ante el Ministerio del Trabajo, el CETCOIT, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la OCDE y la rama judicial, que no siempre avanzan con la celeridad debida, pero que esperamos surtan efecto beneficioso para nuestros afiliados en UNE y Huawei.
El pasado viernes recibimos una Resolución del Tribunal Administrativo de Antioquia, que admite la demanda interpuesta por SINPRO, para anular el negocio dado entre UNE y Huawei. La demora de esta resolución se dio por las negativas de las dos empresas para entregar la documentación, que podría dilucidar qué tipo de negociación hicieron y cómo involucraron a los 601 trabajadores que pasaron a Huawei.
De forma paralela a estas acciones, seguimos firmes y abiertos en buscar un acuerdo con UNE para la nueva vigencia de nuestra Convención Colectiva de Trabajo, demostrado con la presentación de propuestas viables y novedosas, que benefician a nuestros afiliados y facilitan su implementación a la empresa. Aún seguimos esperando la respuesta de la administración de UNE a la propuesta entregada hace varias semanas.
Finalmente, a los afiliados en UNE y Huawei, les recordamos que nuestro equipo de abogados está en permanente disposición a prestar la asesoría y el acompañamiento legal cuando consideren que se les están violando sus derechos por parte de las empresas o para guiarlos, especialmente en Huawei, ante los permanentes ofrecimientos de planes individuales de retiro, como se ha dado en los últimos meses.
Junta Directiva SINPRO
Servicios Públicos
Entidades Gubernamentales
Organizaciones Sindicales