18 de septiembre de 2018
Desde la llegada de Millicom a UNE, esa administración puso en marcha una evidente estrategia de desconocimiento y de interpretación amañada de los derechos de los trabajadores y de la normatividad laboral y sindical.
Son varios los hechos que dejan al descubierto esa estrategia, como los despidos colectivos y a cuenta gotas entre 2014 y 2018, incluidos trabajadores protegidos por fuero circunstancial; los planes de retiro “voluntario” de 2015 y 2016; el aumento de apertura de procesos disciplinarios cuyo propósito básico es desmotivar el talento humano; las negativas a negociar con algunos sindicatos, entre ellos SINPRO; las trabas para acceder a algunos beneficios convencionales; y el paso de trabajadores a Huawei en la supuesta sustitución patronal dada en 2016.
De todas estas acciones que atentan contra los derechos de los trabajadores y la estabilidad laboral, hemos instaurado acciones legales y administrativas. En lo referente a la negociación seguimos diferentes trámites ante el Ministerio del Trabajo, el CETCOIT, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la OCDE y la rama judicial, que no siempre avanzan con la celeridad debida, pero que esperamos surtan efecto beneficioso para nuestros afiliados en UNE y Huawei.
El pasado viernes recibimos una Resolución del Tribunal Administrativo de Antioquia, que admite la demanda interpuesta por SINPRO, para anular el negocio dado entre UNE y Huawei. La demora de esta resolución se dio por las negativas de las dos empresas para entregar la documentación, que podría dilucidar qué tipo de negociación hicieron y cómo involucraron a los 601 trabajadores que pasaron a Huawei.
De forma paralela a estas acciones, seguimos firmes y abiertos en buscar un acuerdo con UNE para la nueva vigencia de nuestra Convención Colectiva de Trabajo, demostrado con la presentación de propuestas viables y novedosas, que benefician a nuestros afiliados y facilitan su implementación a la empresa. Aún seguimos esperando la respuesta de la administración de UNE a la propuesta entregada hace varias semanas.
Finalmente, a los afiliados en UNE y Huawei, les recordamos que nuestro equipo de abogados está en permanente disposición a prestar la asesoría y el acompañamiento legal cuando consideren que se les están violando sus derechos por parte de las empresas o para guiarlos, especialmente en Huawei, ante los permanentes ofrecimientos de planes individuales de retiro, como se ha dado en los últimos meses.
Junta Directiva SINPRO
Servicios Públicos
Entidades Gubernamentales
Organizaciones Sindicales