Durante todo el proceso previo y posterior a la aprobación del el Acuerdo 17 del Concejo de Medellín que abre la puerta a la fusión de UNE con Millicom, desde SINPRO hemos adelantado una serie de acciones ampliamente difundidas y sustentadas en análisis profundos y criterios objetivos encaminados a preservar la Empresa y buscar alternativas que permitan enderezar su rumbo. Su fusión y su privatización no hacen parte de esas alternativas.
Dentro de esas acciones y con el apoyo del Colectivo ciudadano MedellínNosUne instauramos el pasado 21 de mayo una demanda de nulidad al Acuerdo 17 de 2013, sustentados en una serie de argumentos, entre los que destacamos: el riesgo inminente de pérdida de capital Estatal del Municipio de Medellín, falsa motivación y vicios en el proceso de votación, así como falta de competencia y desviación de poder de la Comisión Primera del Concejo de Medellín por la participación en la votación del primer debate.
Al considerar que se encuentra ajustada a derecho, el Juzgado 28 Administrativo Oral de Medellín admitió nuestra demanda y evalúa la posibilidad de suspender provisionalmente el Acuerdo. Por lo pronto, ya están corriendo los 30 días con que cuenta el Municipio de Medellín para contestar la demanda.
Este proceso legal se une a la investigación en manos la Procuraduría General de la Nación contra los concejales de Medellín que votaron favorablemente a la propuesta de fusión de UNE y abre la puerta a otras investigaciones que adelantarían los entes de control.
Como lo indicamos en ediciones anteriores, cada vez son más los acontecimientos que dejan ver un doble discurso frente a este tema. Uno de ellos es la adquisición del por parte de UNE del 43,8% de la Telefónica de Pereira, de la que ya tenía el 56%, por un valor de $64.250 millones, cuando se ha indicado que la situación financiera de nuestra empresa no es la óptima. Entonces ¿con qué plata se hace dicha adquisición?
Servicios Públicos
Entidades Gubernamentales
Organizaciones Sindicales