Equilibrio laboral y sindical…
Cuando logramos incluir a los hijastros como beneficiarios de las ayudas convencionales dirigidas a los hijos, o cuando en 2011 logramos el cambio en uno de los factores para una mejor liquidación de las vacaciones y de la prima de vacaciones para nuestros afiliados, celebramos que posteriormente dichos logros se hicieran extensivos a todos los trabajadores, teniendo como premisa que las administraciones tanto de EPM como de UNE han sido, por lo menos hasta ahora, garantes del sano equilibrio laboral y sindical, de forma que la diferencia entre los sindicatos no sean los beneficios convencionales sino sus formas de actuar, lo que a su vez garantiza el derecho constitucional a la libre asociación.
Por ello, teniendo además en cuenta la no coincidencia en los tiempos de las negociaciones entre ambos, y tras la debida gestión del Sindicato con la administración de EPM, firmamos el pasado lunes un Acta de Acuerdo Extraconvencional que ajusta el incremento salarial y los montos de los beneficios para nuestros Afiliados en EPM, fijados en la Convención Colectiva de Trabajo vigente hasta 2016. El acuerdo logrado contempla:
Incremento salarial. Adicional del 0,15% al realizado en enero y con retroactividad al 1° de enero de 2014. Para 2015 y 2016 el incremento salarial reajustado será del IPC certificado por el DANE para el año inmediatamente anterior (2014 o 2015) más 1,35 puntos.
Ayudas Escolares. Ajuste, sin retroactividad, de los montos de las ayudas escolares, en 1,36% adicional al pactado para 2014, reconociendo para todos los beneficiarios el mayor valor estipulado, es decir que se pagará el mismo valor del beneficio, sin estar supeditado al ingreso salarial del trabajador. Para 2015 y 2016, el incremento de este beneficio reajustado será del IPC certificado por el DANE para el año inmediatamente anterior (2014 o 2015) más 2,56 puntos.
Primas, auxilios, subsidios y otros beneficios. Ajuste, sin retroactividad, de los montos de las primas de maternidad y aborto, matrimonio; subsidios familiar especial y de transporte; ayuda para ortodoncia, lentes y montura, y para la compra de medicamentos no cubiertos por el POS; en 1.36% adicional al pactado para 2014. Para 2015 y 2016, el incremento de este beneficio reajustado será del IPC certificado por el DANE para el año inmediatamente anterior (2014 o 2015) más 2,56 puntos.
Prima de antigüedad. Se adiciona al parágrafo octavo, cláusula novena (9): “Cuando un trabajador afiliado a SINPRO o beneficiario por extensión de la convención colectiva de trabajo renuncie a la Empresa para entrar a disfrutar de su pensión de vejez o invalidez faltándole menos de un año para tener derecho a la Prima de Antigüedad consagrada en la presente cláusula, se le pagará el beneficio convencional en forma proporcional al tiempo de servicio para el momento de la desvinculación laboral”.
Vivienda. Nuevas inyecciones al Fondo de Promoción a la Vivienda en el segundo semestre de 2014 y en enero de 2015. Esto permitirá agilizar, aún más, el avance en las listas de espera.
Con la visión de un Nuevo Sindicalismo
Aportar a la sostenibilidad de las empresas, al bienestar de los trabajadores, de sus familias y de la comunidad, y la defensa del patrimonio público como fuente de trabajo decente, son algunos de los pilares filosóficos de SINPRO, el Sindicato de Industria de los Trabajadores Profesionales de las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios, Complementarios y Conexos, del cual forman parte más de 3.600 trabajadores de EPM, UNE y ahora Aguas de Barrancabermeja.
Con esa misma orientación se llegó el pasado 11 de abril a un acuerdo con la administración de Aguas de Barrancabermeja S.A. E.S.P. que dio como resultado la firma de la primera Convención Colectiva de Trabajo entre SINPRO y la Empresa, de la cual se benefician inicialmente los 27 trabajadores afiliados a nuestra organización, pero que se puede extender a quienes haciendo uso de la libertad sindical opten por esta alternativa y por este pensamiento, promotor de un Nuevo Sindicalismo en Colombia.
La Convención Colectiva de Trabajo pactada a dos años (Hasta 31 de marzo de 2016), no solo conserva todos los beneficios convencionales de los que ya gozan los trabajadores de la Empresa, sino que mejora varios de ellos y se crean algunos adicionales, buscando ante todo, mejorar el sentido de pertenencia de los trabajadores hacia su compañía.
• Salario Emocional: Un (1) día de permiso remunerado por el día de cumpleaños y continuación de otorgamiento de un (1) día de permiso remunerado por cada quinquenio al servicio de la empresa.
• Vivienda: Creación de Fondo Vivienda, a partir de 2015, con 100 smmlv y de Comité para reglamentarlo.
• Prima Antigüedad: Para quienes cumplan 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicios continuos a la empresa.
Adicionalmente se conservan el aumento salarial mínimo del 5%, cuando la formula IPC + 3 puntos adicionales no alcancen dicho porcentaje, las primas extralegales, los auxilios y demás cláusulas establecidas anteriormente. Texto de Convención y más información SINPRO en www.sinpro.org.co
En comunicación del pasado 15 de agosto en el que informamos a nuestros Afiliados sobre la firma del acta extraconvencional que reajusta el porcentaje en el incremento salarial para 2014 y el de algunos beneficios convencionales, indicamos que éstos se harían efectivos la última semana de agosto.
No obstante, pese a la gran voluntad del área de Compensaciones y teniendo en cuenta que al finalizar dicho mes se debía hacer el cierre contable de UNE sin fusionar e iniciar las acciones en tal sentido para la empresa fusionada, lo que ha requerido de esfuerzos adicionales, los respectivos ajustes del acta extraconvencional aún no se han podido realizar.
Adicionalmente y con el fin de no cometer errores en dicho proceso, se están haciendo los aprovisionamientos necesarios para tal fin, la revisión minuciosa de a quiénes se aplican los reajustes y otros procedimientos. Por lo tanto, pedimos una pequeña dosis de paciencia a nuestros Afiliados, puesto que el compromiso del área es que la consolidación de los ajustes se haga en septiembre, acción que estarán comunicando oportunamente.
Hay que seguir preguntando: ¿Qué piensa el gobierno de Medellín del patrimonio público de la ciudad? ¿Cuál es el futuro del Grupo EPM?
La prevención y denuncia individual o colectiva de posibles actos de corrupción deben ser posturas indeclinables de todos los ciudadanos. Hoy, cuando se conmemora el Día Internacional de la anticorrupción, destacamos la importancia de hacer parte de iniciativas, mecanismos y colectivos ciudadanos, que permiten trabajar en esa vía. En ese sentido nos hemos unido a Pacto Global de las Naciones Unidas y a sus 10 Principios, especialmente en los que se refieren a lo laboral, al medio ambiente y a la prevención de la corrupción. En cumplimiento de esos principios y desde antes de adherir a Pacto Global, hacemos parte activa, como uno de sus 15 integrantes, de la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín.
La Veeduría es un mecanismo de control social. Desde 1996 busca contribuir al mejoramiento de la gestión pública a partir de una mayor participación ciudadana en el control y seguimiento al Plan de Desarrollo de Medellín, haciendo públicos los resultados y la realización de recomendaciones sobre posibles ajustes requeridos, aportando elementos de análisis para los ciudadanos y para la Administración Municipal sobre los resultados de las políticas públicas, de los impactos y de la transparencia en la aplicación de los recursos.
El control social, por su parte, es una práctica real de profundización de la democracia, que trasciende lo electoral y permite ampliar la mirada sobre la gestión de lo público, generando mayor control y prevención sobre excesos y extralimitaciones que puedan tener quienes lo administran. Los planes de desarrollo municipales son el principal instrumento de navegación de las administraciones, ya que condensa el programa de gobierno y los compromisos que adquieren los candidatos elegidos, y por tanto, permite medir el cumplimiento de las propuestas programáticas y de los planes de inversión aprobados para cada período.
En el último pronunciamiento de la Veeduría, del pasado 26 de noviembre, “Tercer Pronunciamiento Público: Balance del Plan de Desarrollo de Medellín 2012-2015, Enero de 2012 a diciembre de 2013”, hay algunos temas de gran importancia que concitan la atención de SINPRO: la utilización de los recursos provenientes de la fusión UNE-Millicom, la pérdida de patrimonio público evidenciado con la fusión, la propuesta de Acuerdo (engavetada por ahora) para enajenar la participación de EPM en Isagén, la sostenibilidad financiera del Municipio y de las propias EPM, y la reducción de viviendas con acceso a servicios públicos. Ver Informe Completo Veeduría.
A estos temas, que prenden de nuevo las alarmas y nos obligan a reenfocar gran parte de nuestro trabajo presente y futuro, sumamos otros que no hacen parte del pronunciamiento, pero que requieren de nuestra concentración y energía como defensores de los derechos de los trabajadores y del patrimonio público, algunos de los cuales ya venimos haciendo seguimiento: el cómo va la implementación del programa Grupo EPM sin Fronteras; el cumplimiento o no del Acuerdo 17 de 2013 fusión UNE-Millicom; la creación de la holding del Municipio de Medellín, cuyo “mayor accionista” será EPM; la participación de EPM y la financiación del proyecto Parque del Río incluido en el Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín (POT); el Proyecto de Ley 030 de 2014 que busca cambiar el objeto social de las empresas de servicios públicos y el impacto de la nueva reforma tributaria que hace trámite en el Congreso de la República, en los trabajadores y las empresas y el Grupo EPM.
Para todas estas acciones, SINPRO viene fortaleciendo su trabajo con diversas organizaciones, ligas de usuarios de los servicios públicos, académicos, expertos en servicios públicos y colectivos ciudadanos, entre otros, como es el caso de la Federación ÚNETE, la Escuela Nacional Sindical (ENS), las organizaciones sindicales del Grupo EPM, las instituciones que conforman la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín.
Sobre el pronunciamiento de la Veeduría
Destacamos algunos apartes del pronunciamiento de la Veeduría:
Sostenibilidad empresarial, bienestar laboral; dos apuestas indeclinables para SINPRO. Bajo esa bandera hemos promovido las ideas, traducidas en políticas y en acciones concretas, que tengan como propósito fundamental aportar a la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, y traiga consigo un mejor desempeño, que a su vez invita a aportar a mayor productividad y a prestar servicios con mayor calidad. De ahí que hayamos adelantado campañas para que nuestros afiliados hagan uso, pero ante todo, un buen uso de los beneficios convencionales a los que tienen derecho, en el que la responsabilidad individual es un atributo de marca mayor.
En coherencia con esa filosofía, hemos aplaudido y aportado ideas para contribuir a la calidad de vida, particularmente con el tema de la implantación de horarios flexibles, el que veníamos abordando desde hace varios años, en la pasada negociación y en reuniones con Gestión Humana. Por eso la satisfacción con la expedición por parte de la actual administración de EPM de la Circular 1480, pues además de apuntar a lo ya expresado, aportan a otros factores sociales que afectan positivamente la calidad del servicio a la comunidad, al medio ambiente y a la propia movilidad en la Medellín.
Coincidentes con la frase “Con la libertad viene la responsabilidad…”, tras conocer algunos balances y recibir señales sobre el cumplimiento de los horarios, queremos invitar a una reflexión individual referente a la responsabilidad, también individual, frente a este tema. Cumplir con lo pactado con los jefes, no solo incrementa la calidad de vida de los trabajadores y su núcleo familiar, sino la responsabilidad con la organización y, por ende, el sentido de pertenencia hacia ella.
Servicios Públicos
Entidades Gubernamentales
Organizaciones Sindicales