Hace 20 años, cuando padecíamos una administración que pretendía convertir a EPM en un fortín burocrático y caja menor… y mayor, creíamos que eso no se repetiría.
Pero ahora, con el silencio de su Junta Directiva, la actual administración de EPM ha realizado una serie de acciones que ponen en peligro los cimientos y la sostenibilidad de una empresa construida con gran esfuerzo durante 67 años, por un talento humano altamente calificado.
Se toman decisiones que ponen en riesgo permanente a EPM y parecen obedecer a intereses particulares y no a las necesidades de la empresa y la ciudad. Ejemplos abundan: Afinia, la intención de cambio de objeto social, la demanda a los contratistas del proyecto Hidroituango, la propuesta de venta de UNE y el ataque permanente al talento humano, son muestra de ello.
Haberse metido en un negocio como Afinia, en lugar de aportar a la calidad del servicio de energía en la costa, ha convertido a esa filial en otro nido de burocracia y dudoso actuar.
Cuando las cosas marchaban bien en cabeza de una funcionaria con el ADN de EPM, se nombró a Javier Lastra como gerente, y con él una Junta de bolsillo del alcalde de Medellín. Un dato: desde la salida de la anterior gerente, el cumplimiento de metas bajó del 94 al 74%.
Cabe recordar que Lastra fue el agente liquidador de Electricaribe y perdió su investidura como concejal de Bogotá. Por transparencia -de la que es bastante ajena la actual administración de EPM-, JAMÁS debió nombrarse ese gerente, máxime cuando hay en juego un Plan de Inversiones de $4,4 billones.
Durante su administración, su asesora Diana Pernett, ha frenado varios procesos de contratación ya estructurados y se ampliaron algunos que venían incluso de Electricaribe, cambiando en algunos de ellos las condiciones contractuales.
Mientras nos concentramos en Hidroituango, en Afinia hacen y deshacen.
Hagamos ahora un breve repaso al proyecto Hidroituango…
Precisamente ese manejo, liderado por el Presidente de la Junta de EPM, la Junta y el gerente general, ha llevado el proyecto a situaciones de peligro.
Aunque ahora dicen que las unidades 1 y 2 operarán en octubre, desde SINPRO reiteramos las advertencias sobre los que se pondría en riesgo con nuevos retrasos, entre ellos, la sostenibilidad de EPM, los aportes a la Nación, Medellín y Antioquia, nuevas multas de la Creg, y la posibilidad que en pocos años el país pueda enfrentarse a un apagón, desabastecimiento y aumento de tarifas.
Por el bien del país y de EPM, queremos que el proyecto opere antes del 30 de noviembre. Para eso han trabajado, SIEMPRE Y con TRANSPARENCIA los más de 8.000 trabajadores de EPM y de los actuales contratistas, que deberían ser quienes los culminen, máxime cuando persiste la pretensión de hacer ajustes al proceso licitatorio, ampliado ya en dos ocasiones, lo que podría derivar en la adjudicación a empresas chinas como Sinohydro o Yellow Rivers.
Sobre la intención de vender las acciones en UNE no profundizaremos por ahora, pero dadas las recientes declaraciones del Alcalde y del gerente de EPM sobre el destino de esos recursos, que es diferente a lo dicho en este recinto, ratifica la desconfianza al respecto. En conclusión, quieren seguir haciendo fiesta con el patrimonio público, en este caso representado en UNE.
Hablemos ahora de lo que sucede con el talento humano de la empresa.
Siempre hemos pedido para EPM una estructura acorde a los principios institucionales y rigores técnicos, sin dejar grietas por las que puedan colarse la politiquería, la burocracia, el nepotismo, el amiguismo y la corrupción.
Basta recordar el paso de 4 gerentes generales en 30 meses y en cabeza de quiénes reposan algunas vicepresidencias para dudar de esas premisas.
Tan grave como lo reseñado, son otras pretensiones de esta administración:
Señores, aunque haya intenciones de alimentar incertidumbres y llevar al talento humano de EPM a situaciones de desesperanza no lo van a lograr.
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Finalmente, queremos llamar la atención sobre dos temas en que debería profundizar el Concejo.
Muchas gracias.
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