Agosto de 2024.
Principales conclusiones del Diálogo de Ciudad "EPM, una prioridad de Medellín" organizado por SINPRO.
SINPRO realizó la cuarta versión de los Diálogos de Ciudad, esta vez titulado “EPM, una prioridad de Medellín”, a la que asistió la mayoría de los concejales de Medellín y que tuvo como objetivo fortalecer la relación entre ambas partes para trabajar armónicamente en la defensa de EPM, el mayor patrimonio público de la ciudad.
Estos Diálogos de Ciudad, en los que ha participado representantes de los sectores social, académico, empresarial, gremial y político, han dejado varias conclusiones. Una de ellas es que es imposible pensar la ciudad y la región sin EPM por lo que significa para el desarrollo de Antioquia y Medellín y la financiación de sus programas y proyectos sociales. Otra conclusión es que la mejor defensa de EPM y Medellín es elegir siempre a un buen alcalde y a un Concejo a la altura de la ciudad.
Para SINPRO, el Concejo es una entidad clave que determina los proyectos de ciudad y el futuro de las entidades que conforman el Conglomerado Público del Distrito de Medellín, como lo es el Grupo EPM. Por esa razón, los concejales fueron invitados a conversar sobre temas que pronto tendrán que debatir como son las modificaciones al gobierno corporativo de EPM y la venta de las acciones que la empresa tiene en UNE, entre otros.
Una de las conclusiones de ese cuarto Diálogo de Ciudad es que “es imperativo blindar el gobierno corporativo de EPM ante futuras administraciones de la ciudad y de la empresa que vengan con intereses personales, politiqueros y burocráticos. Es claro que los ajustes respetarán la autonomía de la empresa sin que ello la convierta en rueda suelta del Conglomerado Público del Distrito de Medellín”. Sobre el tema, SINPRO precisó que los concejales no deben permitir que un proyecto de Acuerdo sobre el gobierno corporativo de EPM incluya cambios a los estatutos y, en particular, al objeto social de la empresa.
Respecto a la propuesta de enajenar las acciones que EPM posee en UNE, los concejales concluyeron que es necesario revisarla desde diversos ángulos: financiero, laboral, técnico y jurídico. Además, deben sopesar toda la información relacionada con los beneficios que la venta podría traer para EPM y para la ciudad.
En esta conversación, los concejales también se mostraron preocupados por el futuro de filiales como Emvarias y Afinia, las cuales siguen requiriendo de más inyección de capital para su operación. Quedó expresado durante el diálogo que el Concejo hará seguimiento permanente a las filiales nacionales e internacionales de EPM.
Finalmente, los concejales manifestaron su firme voluntad de aprender en profundidad sobre las operaciones y estrategias del Grupo EPM. Reconocieron la importancia de contar con un conocimiento detallado y actualizado de la empresa para poder participar en debates informados y fundamentados, actitud que para SINPRO es prueba de su compromiso con la toma de decisiones responsables que beneficien tanto a la empresa como a la ciudad y al departamento.
Principales conclusiones del Diálogo
Diálogos de Ciudad
Este es un espacio creado y liderado por SINPRO en 2022, en el que, en sus cuatro versiones, ha participado un variado grupo de representantes de los sectores social, académico, empresarial, gremial, político y medios de comunicación, para analizar desde diferentes ópticas los temas relacionados con EPM, las posibles soluciones a problemáticas coyunturales y a defender el patrimonio público y la institucionalidad.
Las conclusiones de los primeros tres Diálogos de Ciudad y los aportes que de estos surgieron y fueron entregados a la nueva administración de EPM quedaron consignadas en el libro “Por un renacer de EPM y Medellín: aportes desde SINPRO a la defensa del patrimonio público”, editado y publicado a finales del año 2023.
Notas Relacionadas:
Servicios Públicos
Entidades Gubernamentales
Organizaciones Sindicales