Posición de SINPRO frente a la aprobación de venta de las acciones de EPM en UNE
Aunque eran necesarias decisiones de fondo tras el daño hecho a UNE y a los trabajadores desde que en 2013 se entregó su administración a un mal socio y pésimo empleador como Millicom, y que las sucesivas administraciones de la ciudad y EPM no protegieron como debían ni el patrimonio público representado en UNE ni el talento humano de la empresa, el Concejo de Medellín aprobó la propuesta de enajenación de las acciones de EPM en UNE e Invertelco, sin resolver algunos interrogantes planteados por SINPRO a esa corporación, de los cuales compartimos algunos apartes:
“Como organización sindical responsable asumimos posiciones basadas en criterios objetivos y en tres principios fundamentales: la defensa natural de los derechos de los trabajadores, el aporte a la sostenibilidad empresarial y la defensa del patrimonio público (…) Así lo hicimos cuando consideramos pertinente la escisión del negocio de telecomunicaciones, dado que en este sector se tomaban y se siguen tomando decisiones a una velocidad superior a la de los otros negocios estratégicos de EPM (…) Aunque requería serios ajustes para mejores resultados en un sector altamente riesgoso y en el que los permanentes cambios en la tecnología exigen enormes inversiones, UNE funcionó relativamente bien. Ese transitar se vio truncado con la aprobación del Acuerdo 17 de 2013, a pesar de haberse demostrado que no debía hacerse ningún proceso de fusión, venta o integración, y menos con Millicom, que había sido un mal socio para EPM en Colombia Móvil”.
Frente a la propuesta de enajenación de las acciones de EPM en UNE presentamos algunas consideraciones y tres grandes interrogantes, a los que no se dieron respuestas claras.
El futuro y la estabilidad laboral de los trabajadores, sobre lo cual hicimos dos propuestas
“UNE cuenta con poco más de 800 servidores, vinculados en su gran mayoría con contratos a término indefinido y cobijados por las convenciones vigentes, que arrastran la historia de la negociación sindical adelantada en EPM (…) Al momento de la escisión unos 3.400 trabajadores pasaron a UNE, en el entendido de que le serían respetados todos sus derechos laborales. En el Acuerdo 17 de 2013 se determinó que “en todo caso, se conservarán los derechos laborales de los actuales servidores de UNE EPM Telecomunicaciones S. A.”, que ese año sumaba 2.750 empleados (…) Con los años esa cifra disminuyó dramáticamente, mediante despidos, planes de retiro disfrazados de “voluntarios” y el traslado de 601 servidores de UNE a Huawei, de los que quedan menos de 200. Bajo la administración Millicom el talento humano de UNE se redujo en más del 70%”.
Teniendo en cuenta esa suma de aspectos, SINPRO propuso alternativas de protección para esos servidores:
Una, que EPM absorba a los servidores que quedan provenientes de la escisión, los cuales podrían trabajar en uno de los proyectos de destinación de la propuesta de enajenación, el de la conectividad en los puntos de la ciudad donde no la hay. La segunda alternativa, un mecanismo utilizado en muchas operaciones de esta naturaleza, consistente en fijar bonificaciones adicionales a las legales y convencionales a favor de quienes eventualmente sean despedidos sin justa causa dentro de los 36 meses siguientes a la venta de las acciones.
La valoración de UNE EPM Telecomunicaciones S.A.
“Frente a las condiciones de venta de estas acciones, SINPRO propuso se contrate una banca de inversión de reconocida solvencia profesional, que integre múltiples variables presentes y futuras que arrojen un valor real del activo (…) Independientemente del método escogido, se deben incluir todos los factores objetivos posibles: patrimonio de la empresa, flujo de caja, posición competitiva en el sector, valor de mercado, condiciones económicas, expectativas del negocio, los activos que quedan y las últimas capitalizaciones, entre otros”.
La destinación de recursos
Producto de la enajenación, los recursos tendrían que ir íntegramente a programas y proyectos ligados al objeto social de EPM, como el de residuos sólidos. Para educación, empleo y otros programas de inversión social en Medellín, EPM ya le transfiere billonarias transferencias al Distrito, que en este cuatrienio se proyectan en $10,3 billones.
|