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¿En qué va el modelo de bandas salariales y otras decisiones sobre el TH?

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Categoría: Noticias
Creado: Viernes, 04, Noviembre 2022 20:55
Escrito por EditorSINPRO
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salarios

4 de noviembre de 2022

¿En qué va el modelo de bandas salariales y otras decisiones que afectan el talento humano de EPM?

Con pleno conocimiento de que la actual administración de EPM avanza en lo que llama “modelo de bandas salariales”, desde SINPRO le hemos solicitado que dé a conocer el estado de dicho modelo y el de planes de restructuración o movimientos que adelanta al interior de la empresa relacionados con el talento humano.

 

Tanto en la respuesta a un primer derecho de petición en junio como a un segundo de hace unos días (derecho de petición y respuesta) la empresa recurrió a la vaguedad y a evasivas  sobre temas de gran importancia, fundamentalmente este modelo enmarcado en el programa “sendas de productividad”, que se percibe como una estrategia de la actual administración para minar la confianza de los trabajadores y afectar el clima laboral, y no para “una mayor movilidad y retención del talento humano”, como dice.

 

En la primera respuesta se escuda en que es información reservada por encontrarse en construcción; en la segunda -cuatro meses después-, esgrime argumentos similares: “la iniciativa continúa en etapa de deliberación (…) y por lo tanto no se ha materializado”.

 

Con la también opaca gestión de la actual administración frente al talento humano, el modelo de bandas salariales es apenas un puntal.

 

No brinda respuestas claras sobre el futuro del Departamento Médico, el congelamiento de la nómina, la intención de “embanderamiento” de algunas categorías y el trabajo en restructuraciones que impliquen eliminar o fusionar dependencias, entre otros.

 

Sobre esto último y evitando profundizar sobre el tema, también escudándose en que al estar en etapa de construcción es información reservada, la Vicepresidencia de Talento Humano y Desarrollo Organizacional respondió que adelanta revisiones a la estructura administrativa, con análisis y estudios que eventualmente conllevan al diseño o ajuste de ésta para responder a necesidades en relación con la estrategia, procesos, gestión de proyectos y los asuntos normativos, y que “una vez se tome una decisión sobre los mismos, se realizarán las socializaciones y se atenderán las consultas correspondientes”.

 

Frente a propuestas para convertir a los actuales empleados públicos en trabajadores oficiales, que sabemos está en los objetivos de la actual administración, responde que “en este momento la empresa no está trabajando, estudiando o construyendo una iniciativa que tenga como propósito modificar la naturaleza de los empleados públicos a trabajadores oficiales” (Negrillas y subrayas nuestras).

 

Desde SINPRO reiteramos nuestra atención y vigilancia a realizar todas las gestiones posibles para defender los derechos de los trabajadores, la sostenibilidad de EPM y el patrimonio público representado en ella.

SINPRO

Decisiones sobre proyecto Hidroituango siguen dejando muchos interrogantes

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Categoría: Noticias
Creado: Viernes, 04, Noviembre 2022 16:16
Escrito por EditorSINPRO
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3 de noviembre de 2022

Decisiones sobre proyecto Hidroituango siguen dejando muchos interrogantes

Desde SINPRO y diferentes sectores hemos advertido de forma permanente los riesgos a que ha sido sometido el proyecto Hidroituango por parte de las actuales administraciones de Medellín y EPM; riesgos para su continuidad y con ello, para la seguridad energética nacional, la de las comunidades aguas abajo y para la sostenibilidad de EPM, la segunda empresa que más aporta a la Nación y que entrega billonarios recursos a cerca de 100 municipios del país.

 

Hemos alertado sobre los costos que podría generar la no entrada en operación del proyecto el 30 de noviembre, de alrededor de 1.200 millones de dólares -unos 6,4 billones de pesos a hoy, por incumplimiento de compromisos de subastas anteriores, en pérdidas por concepto de asignación de energía en firme y por la ejecución de garantías de entrada en operación y de conexión, entre otros.

 

Más allá de la desinformación frente a la fecha de entrada en operación de las primeras dos unidades, debemos reiterar las alertas sobre el futuro del proyecto y la estrategia -advertida por SINPRO en 2020-, de entregar las obras finales a una empresa china, en este caso Yellow River. Su última decisión los delata y deja en evidencia.

 

No obstante que el consorcio CCC Ituango entrega al 100 por ciento las obras civiles de las unidades 1 y 2 y deja adelantada gran parte de las unidades 3 y 4, estas últimas se adjudicaron a Schrader Camargo S.A.S., firma que precisamente se asoció con Yellow River en la licitación de las obras finales, proceso que se cierra este viernes.

 

Estas decisiones dejan varios interrogantes que ni el gerente ni la junta directiva de EPM, con su presidente a la cabeza, han despejado, pero que reafirman su responsabilidad con lo que en adelante suceda con el proyecto.

  1. En rueda de prensa del 26 de octubre, el gerente de EPM esgrimió un asunto de “imposibilidad jurídica" para que el consorcio continuara con las obras “porque desde el punto de vista contractual el objeto del contrato sólo contemplaba la ejecución de la etapa 1 del proyecto”. Con base en eso: ¿Cómo se explica que todos los túneles de conducción y descarga, adecuación de la casa de máquinas, vaciado de concretos primarios y almenaras de la segunda etapa estaban construidas al momento de la contingencia de 2018? ¿Cuál es la “imposibilidad jurídica” para que continuara con las obras del proyecto más allá de las obras civiles para las unidades 1 y 2?
  2. ¿Cómo demuestra EPM la conveniencia económica o de rentabilidad para la empresa del cambio de contratista?
  3. ¿Mediante qué proceso definió a Schrader Camargo S.A.S. como contratista para la culminación de las obras para las unidades 3 y 4.
  4. Si las pruebas con XM para la entrada en operación comercial del proyecto se demoran unos 30 días ¿Ya se definió un cronograma de pruebas con XM para que las unidades 1 y 2 entren a operar comercialmente en la nueva fecha que se defina? ¿Existe un cronograma real para la puesta en operación del proyecto?
  5. Teniendo en cuenta que los equipos especializados, herramientas y campamentos son propiedad del contratista actual: ¿Se ha llegado a algún acuerdo con éste para la venta o alquiler de estos elementos y qué planes tiene EPM en caso tal que no se llegue a un acuerdo? ¿Se ha definido algún proceso de empalme entre los contratistas? En caso afirmativo ¿Cómo será la logística de ese empalme para lo que resta de las obras civiles de las unidades 3 y 4, y las obras de la segunda etapa?
  6. Sabiendo que la segunda etapa se requería continuar ¿por qué EPM no ordenó al consorcio CCC Ituango adelantar trabajos de remoción de escombros y habilitación de la casa de máquinas de la segunda etapa?, situación que habría permitido que la segunda etapa no tuviera más retrasos.
  7. ¿Cómo han repercutido sus acciones, decisiones y declaraciones erráticas frente al proyecto en la situación financiera, en la reputación y en la gobernabilidad de EPM?

 

En los representantes de las actuales administraciones de Medellín y EPM, incluida su junta directiva, deberán recaer las responsabilidades fiscales y de todo tipo que se generen como consecuencia de nuevos retrasos y costos derivados de sus decisiones frente a Hidroituango, dado que, con sus improvisaciones y comunicación confusa frente a la operación del proyecto, siguen generando incertidumbre en relación con su puesta en marcha.

 

Hacemos un nuevo llamado a las Contralorías General de Medellín y de la República y a las Procuradurías regional y General de la Nación, para que ejerzan con responsabilidad la labor que les corresponde, puesto que EPM, Medellín y la seguridad energética del país se siguen poniendo en riesgo por decisiones basadas en animadversiones e intereses políticos y particulares, pero alejadas de rigores técnicos, financieros, jurídicos y sociales.

SINPRO

Consejos jurídicos

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Categoría: Noticias
Creado: Jueves, 27, Octubre 2022 21:07
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 Consejos Jurídicos

Introducción (Click para ver el video) 

 introducción    

Adjudicados nuevos créditos de vivienda

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Categoría: Noticias
Creado: Lunes, 31, Octubre 2022 18:54
Escrito por EditorSINPRO
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vivienda octubre22

28 de octubre de 2022

 

Este año se han beneficiado 223 afiliados a SINPRO

Próxima asignación en primer trimestre de 2023

A las familias de 28 de nuestros afiliados llegó la buena nueva de acceder a uno de los beneficios convencionales más valorados por los trabajadores: la adjudicación de crédito a través del Fondo de Vivienda SINPRO – EPM, de los cuales 22 son préstamos por primera vez y seis (6) por segunda vez, por un valor total de $5 mil millones.

De esta forma en lo corrido del presente año se han beneficiado 223 afiliados a SINPRO en EPM con los créditos de vivienda, y 431 en los últimos 20 meses tras la firma el año pasado de una nueva vigencia de Convención Colectiva con la empresa.

En estos momentos y dada la situación actual, es importante resaltar lo que significa hoy para la economía familiar el logro histórico obtenido por SINPRO hace varios años de fijar la tasa de interés de estos créditos en el 4% efectivo anual.

Quienes reciben el crédito, desde el momento de la adjudicación, cuentan con seis (6) meses para el desembolso, previa realización de las gestiones y trámites requeridos.

La próxima adjudicación para los afiliados a SINPRO se realizará entre enero y febrero de 2023, con los pagos al fondo y la inyección de capital de $10 mil millones, conforme a la negociación efectuada en 2021.  Por lo anterior, invitamos a los afiliados en los primeros puestos en las respectivas filas de espera a ponerse en modo vivienda: cumplir los requisitos para acceder al crédito, entre ellos, endeudamiento máximo del 37%.

Recordamos que los montos de estos créditos son de hasta 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smmlv) por primera vez y de hasta 100 smmlv por segunda vez.

SINPRO

 

Entrevista a la Presidente SINPRO

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Categoría: Noticias
Creado: Jueves, 27, Octubre 2022 19:20
Escrito por EditorSINPRO
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Olga Valora

Por: LOGOS VALORA ANALITIK 03

SINPRO cumple 20 años con una visión diferente del sindicalismo. Estas son algunas conclusiones de un diálogo con su presidente Olga Arango.

Desde el año 2020 la gobernabilidad, la reputación y las finanzas de las Empresas Públicas de Medellín han sufrido golpes significativos como consecuencia, entre otros, de lo sucedido con Hidroituango y lo que llaman toma hostil de EPM por parte de la actual Alcaldía de Medellín. Una historia muy similar, dicen varias fuentes, a la vivida entre los años 2001 y 2003, lo que motivó el nacimiento, con 202 afiliados, de una organización que ha ganado relevancia por su labor de defensa de la empresa y la institucionalidad: el Sindicato de Profesionales SINPRO, al que hoy están afiliados cinco mil trabajadores.

En un país donde la tasa de sindicalización es del 4%, según el Sistema de Información Laboral y Sindical, destaca el liderazgo asumido por SINPRO.  Su seriedad, coherencia y la firmeza de sus posiciones y en la defensa de EPM, UNE y el proyecto Hidroituango, ha sido resaltada por actores sociales, políticos, laborales, academia, gremios, sector empresarial y medios de comunicación.

“No inventamos el sindicalismo, pero sí trascendimos a un contexto más amplio que valora el círculo virtuoso empresa, trabajadores, sindicatos, comunidad”, dice la presidente de SINPRO, Olga Lucía Arango Herrera, al reafirmar los tres principios fundacionales: la defensa natural de los trabajadores, el aporte a la sostenibilidad empresarial y la defensa del patrimonio público.

Las actuales administraciones de Medellín y de EPM parecen querer destruir lo edificado en 67 años, olvidando el papel clave de EPM en la alianza universidad, empresa, Estado, y el significado del proyecto Hidroituango para la seguridad energética nacional y para el bienestar y progreso de muchas regiones, recalca Arango.

La labor de SINPRO ha sido constante en 20 años. En 2002 hizo frente a las pretensiones de la administración del entonces alcalde Luis Pérez Gutiérrez de abrir las puertas de EPM a la politización, la burocracia y el populismo, y de enfilar sus ataques contra EPM, los técnicos y la rigurosidad histórica de la empresa. En los años siguientes, además de realizar conversatorios con los candidatos a la alcaldía de Medellín para conocer su posición frente al futuro de EPM, ha promovido debates a todas las administraciones, en relación con las transferencias a la ciudad, el programa EPM sin Fronteras, las inversiones en el exterior, Hidroituango y el negocio con Afinia, entre otros.

La presidente de SINPRO recordó que en 2013 el sindicato se opuso a la fusión UNE-Millicom al avizorarse una pérdida de patrimonio público y por la importancia estratégica de UNE. Esa posición se mantuvo en los recientes debates al proyecto con que se buscaba vender la participación de EPM en UNE e Invertelco, 50% + una acción, a lo que se sumó la desconfianza en esta administración por el destino de los eventuales recursos y por el futuro de cientos de trabajadores que seguirían bajo el mando de Millicom, al que SINPRO considera pésimo socio y empleador. Para sustentarlo afirma que desde 2014 salió de UNE el 60% del personal que estaba al momento de la fusión con Tigo.

Entre 2015 y 2016 SINPRO fue clave para evitar que el Congreso de la República modificara la Ley 142 de 1994 y ampliara el objeto social de las empresas de servicios públicos a actividades que nada tenían que ver con su naturaleza, en detrimento de los usuarios en todo el país.

En 2020 lideró varios foros y debates relacionados con la intención, esta vez del Alcalde Daniel Quintero, de modificar el objeto social de EPM a espaldas de la junta directiva y los ciudadanos, generando una crisis institucional y resquebrajando el gobierno corporativo, con posibles consecuencias para las finanzas de EPM y la ciudad, como se denuncia en una acción popular instaurada por SINPRO que cursa en el Tribunal Administrativo de Antioquia.

Uno de los hechos más significativos de la labor del Sindicato de Profesionales de EPM y UNE ha sido el trabajo adelantado para concientizar sobre los riesgos de nuevos retrasos y la no entrada en operación de Hidroituango antes del 30 de noviembre, y las alertas por la posible entrega de las obras finales a una empresa china.

Reiteró también las advertencias sobre los riesgos que representa Afinia para las finanzas y la sostenibilidad de EPM con las actuaciones de la gerencia a cargo de Javier Lastra Fuscaldo; “mientras nos concentramos en Hidroituango, UNE y los costos de los alumbrados navideños por el pago de derechos a Disney para utilizar las imágenes de Encanto, van desangrando a EPM con Afinia.

Finalmente hizo un llamado a todos los actores sociales para seguir con los ojos puestos en las actuales administraciones de Medellín y EPM, al persistir amenazas sobre el gobierno corporativo, mediante burocracia, politiquería y la pérdida de rigor técnico a través de las modificaciones amañadas a la estructura administrativa y los posibles cambios que vienen realizando en distintos niveles de la organización.

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