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18 años

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Categoría: Noticias
Creado: Viernes, 09, Octubre 2020 08:48
Visitas: 2662

SINPRO 18 añospor

9 de octubre de 2020

18 años de defensa de nuestras empresas y de los trabajadores

Hace 18 años vivíamos una situación con muchas similitudes a lo que hoy sucede en EPM: una orquestada estrategia para romper la gobernabilidad institucional y socavar la autonomía de la empresa, el irrespeto al talento humano y abrir paso a la politiquería y el amiguismo, haciendo trizas la rigurosidad de los procesos.

El 10 de octubre de 2002, un grupo de 222 empleados vieron en esa crisis la oportunidad para defender la empresa y dieron vida al Sindicato de Profesionales de EPM, bajo tres pilares fundamentales, que cada día seguimos fortaleciendo: la defensa de los derechos de los trabajadores, la sostenibilidad de nuestras empresas y la defensa del patrimonio público representado en ellas, con los que honramos la confianza de los más de 4.600 afiliados, a hoy,  en UNE, Huawei y en EPM, donde desde hace un buen tiempo somos el sindicato mayoritario.

Como un llamado a fortalecernos, cabe recordar que desde hace varios años alertamos sobre lo sucedido en UNE, como muestra de lo que podría suceder en EPM, dando fuertes batallas en las que, lamentablemente, no hubo el acompañamiento ni la solidaridad esperada del grueso de trabajadores de nuestras empresas.

Esas experiencias pasadas, sin embargo, nos han servido para fortalecer la defensa de nuestras empresas, liderazgo que ha sido reconocido por diferentes sectores de la comunidad y de la opinión pública: organizaciones sociales, medios de comunicación, columnistas, concejales, gremios, exalcaldes, exgerentes, ex funcionarios de nuestras empresas y por supuesto, los trabajadores.

Ese reconocimiento se da, entre otros, al poner en el escenario de la discusión pública el rompimiento del gobierno corporativo, el intento por cambiar el objeto social, la injerencia del alcalde de Medellín en las decisiones de la empresa, la denuncia pública sobre acciones indebidas de la actual administración y, por supuesto, la falta de idoneidad del gerente para sacar adelante a EPM en uno de los momentos de mayores retos en 65 años de historia.

Este más que un momento de celebración constituye una oportunidad que todos tenemos, sindicato y trabajadores, para la reflexión y la acción; la situación de aislamiento preventivo no es impedimento para ello.

Para hacer frente a situaciones como la actual, con la firmeza y autonomía que caracterizan a SINPRO, cada afiliado debe ser un aliado permanente con el que tengamos la confianza para trabajar unidos.  Por eso es importante recordar el proverbio que dice: “Cuando las arañas se unen, pueden atar un león”.

SINPRO

 

¿Politiquería y lazos de afinidad en procesos de selección?

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Categoría: Noticias
Creado: Viernes, 25, Septiembre 2020 07:52
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descarga

25 de septiembre de 2020

Históricamente hacer parte de EPM y ascender en la empresa ha sido resultado de méritos personales y profesionales. En el talento humano se soporta parte de la grandeza de EPM y la garantía del cumplimiento de sus rigores. Por eso sorprenden cada vez más los hallazgos sobre el proceder de la actual administración encabezada por el gerente general, Álvaro Guillermo Rendón López.

En respuesta de EPM (Radicado 20200130161170) a derecho de petición de SINPRO, se evidencia que entre el 1° de enero y el 31 de agosto de 2020 se hicieron 602 nombramientos en todos los niveles, entre procesos de selección internos y externos con uno o varios participantes.

Entre esos funcionarios y en el marco de la lógica se vincularon 74 trabajadores que venían prestando sus servicios a EPRio y, en cumplimiento de la ley de inclusión, se renovaron, en plazas temporales, los respectivos contratos de 20 funcionarios.

Los primeros nombramientos y los más sonoros fueron los de ocho (8) vicepresidentes ejecutivos, llamando la atención que seis (6) sean nuevos en EPM.

Al adentrarnos en los procesos de selección, encontramos varios hechos en los que consideramos necesario puntualizar.

Mediante procesos de selección externos se efectuaron 109 con varios participantes y 49 donde solo quedó inscrita una (1) persona por proceso cumpliendo todos los requisitos. Entre estos resalta el proceso 21849 tras el cual se dio el nombramiento como Profesional C Relaciones Externas y Gobierno, con sede en Bogotá, de la hija de un político tradicional, el ex vicepresidente de la República, Angelino Garzón. Ver DP procesos selección.

Ahora bien, a través de procesos de selección internos se efectuaron 39 nombramientos con varios participantes y 10 con una (1) sola persona inscrita por proceso cumpliendo la totalidad de los requisitos.

En los de varios participantes, destaca el Proceso 19022 en que participaron tres personas, dos de ellas, hermano y hermana, con posibles lazos de afinidad con la Vicepresidente de Talento Humano, cabeza de los procesos de selección, resultando nombrada Profesional C Gestión Proyectos e Ingeniería en la Dirección Proyectos Aguas, Saneamiento, Gas y Locativos 1, y además encargada como Líder de Proyectos en un cargo temporal, lo que le representa una asignación salarial superior. Ver DP ascensos.

En los segundos, donde solo hubo un participante por proceso, hay casos, también interesantes, como el del Proceso 23839 para la Gerencia Cadena de Suministro ¿En éste y en los otros nueve procesos eran los únicos candidatos con el perfil para acceder a esos cargos? Ver DP proceso 23839.

En cuanto a los procesos internos de ascenso con varios participantes, que solo aplica para servidores con contrato a término indefinido con permanencia mínima de dos (2) años en el cargo que ocupan, se presentaron 41 procesos donde solo hubo un (1) inscrito por proceso cumpliendo todos los requisitos. En estos surge otra sorpresa en cuanto a que quien resultó nombrado (Proceso 13935) para el cargo Profesional C Gestión Proyectos e Ingeniería en la Gerencia Proyectos Aguas, Saneamiento, Gas y Locativos, no solo participó en el ya mencionado Proceso 19022 que ganó su hermana, sino que es quien tiene directamente el posible lazo de afinidad al que se hace alusión. Ver DP procesos selección.

Otro hecho llamativo es que se declararan 18 procesos desiertos, entre ellos dos (2) de ascenso en la etapa de reclutamiento; 10 externos, también en la etapa de reclutamiento y seis (6) en la etapa de valoración.

No menos llamativo es que, por solicitud del gerente general de EPM, se cambiara la modalidad de seis (6) procesos de selección, cuyas formas más convenientes para cubrir las respectivas plazas ya habían sido definidas por los jefes, conocedores tanto del proceso como de las necesidades de recurso humano. La particularidad, adicional, es que el gerente decidió que estos procesos se realizaran con público externo. Ver DP cambios modalidad PS.

Como si fuera poco y también por solicitud del gerente se encargó desde junio a un Profesional C Gestión Proyectos e Ingeniería adscrito a la Dirección Desarrollo Proyecto Ituango como Director Sistemas Regionales Aguas adscrita a la Gerencia Provisión Aguas. Pese a este encargo, el funcionario, también con posibles lazos de afinidad, en este caso con la Vicepresidente encargada Cadena de Suministros, desempeña funciones como asistente del gerente general. Ver DP Gerencia Aguas.

Así mismo, y por ahora, resaltamos que a través de una empresa contratista, que ya ha venido trabajando con EPM, se realizaron 141 vinculaciones bajo la modalidad de misión temporal. Sería importante, eso sí, saber si el nuevo personal contratado realiza funciones similares a las de funcionarios en EPM, lo que, en caso positivo, podría ser lo que muchos llaman nómina paralela.

Finalmente, en solo el mes de agosto se sumaron 71 vinculaciones de personal externo. Ver DP nombramientos.

Desde SINPRO seguiremos atentos a continuar con nuestra labor en defensa de los trabajadores y de la empresa, y alejarla de la politiquería, el amiguismo y el nepotismo.

SINPRO

 

Abrimos buzón para realizar denuncias

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Categoría: Noticias
Creado: Jueves, 10, Septiembre 2020 13:27
Visitas: 2475

denunciaspor

10 de septiembre de 2020

Defender nuestra empresa y aportar a su viabilidad y sostenibilidad, especialmente en momentos de dificultad, no es tarea de pocos, es responsabilidad de todos.

Aunque muchos trabajadores quieren contribuir en esta defensa, denunciando actos contrarios al actuar histórico de EPM, es entendible que el temor los detenga.

Por ello, desde SINPRO hemos puesto al servicio de los trabajadores un espacio virtual, con total reserva y confidencialidad, en el que pueden hacer las denuncias que consideren pertinentes sobre situaciones anómalas en EPM relacionadas con la situación actual que vive la empresa.

Para realizar las respectivas denuncias, se ingresa haciendo clic aquí.

SINPRO

Clic para ver políticas de privacidad y condiciones de uso 

Trabajo presencial y continuación de emergencia

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Categoría: Noticias
Creado: Lunes, 21, Septiembre 2020 08:03
Visitas: 2499

buzon 21

 

Trabajo presencial y continuación de emergencia

Cuando se inició la emergencia, que aún continúa, SINPRO no dudó en respaldar las medidas adoptadas por autoridades y empresas orientadas a preservar la salud y buscar, en la medida de las posibilidades, las mejores condiciones para el cuidado mediante el trabajo en casa.

La nueva realidad muestra que, buscando la recuperación de la economía, se ha dado reapertura gradual del comercio, no obstante que las cifras muestran que aún falta tiempo para salir de la situación de emergencia de salud, especialmente en Antioquia, Medellín y el Valle de Aburrá donde no hay grandes disminuciones en los casos de contagio y, por el contrario, a pesar de las precauciones, existen riesgos de una nueva escalada si no se tienen estrictas medidas de bioseguridad, lo que se podría agravar con el eventual regreso al trabajo presencial en nuestras empresas.

Es así como el Gobierno Nacional ha hecho reiterados llamados a las empresas para que procuren que los empleados cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo durante la emergencia, desarrollen teletrabajo o trabajo en casa, y que las personas mayores de 60 años, trabajadores con comorbilidades o que vivan con personas de alto riesgo continúen sus labores bajo esas modalidades.

Por lo anterior, desde SINPRO y en el caso específico de EPM que ya puso en marcha este proceso, solicitamos esa decisión sea reconsiderada, teniendo en cuenta varios aspectos, como que el regreso a las oficinas sin culminar la emergencia implicará el incremento de la circulación de personas en las calles y un mayor uso del transporte, tanto particular como público, con los riesgos que eso conlleva hoy, además de los problemas propios de movilidad, así como los que se podría originar en los espacios internos del edificio EPM en horarios de ingreso, almuerzo y salida.

A eso se suma otro factor de gran importancia y es que, con la emergencia, se requirió la adaptación de los trabajadores a la virtualidad de la educación de los hijos, también en casa, constituyéndose en uno de los elementos más importantes tenidos en cuenta por la mayor parte de las más grandes y mejores empresas del país para mantener a sus empleados bajo esas modalidades de trabajo, al menos por lo que resta del presente año, dado que en estos períodos de escolarización y desescolarización, la presencia y acompañamiento de los padres en casa es fundamental.

Adicionalmente y como dato de gran relevancia se ha visto que durante la emergencia y bajo teletrabajo o trabajo en casa no se ha afectado la productividad empresarial; por el contrario, en la mayoría de los casos el compromiso ha sido superior, en una demostración de responsabilidad laboral y personal.

Teniendo en cuenta lo expuesto reiteramos nuestro llamado particular a EPM a repensar y reconsiderar la llamada prueba piloto de reingreso gradual a las sedes de trabajo y decimos a todos los servidores de nuestras empresas, en la medida de las posibilidades #QuédateEnCasa

 

SINPRO

Remodelación de oficinas de gerencia de EPM en Medellín y Bogotá pasan de $3 mil millones (2)

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Categoría: Noticias
Creado: Miércoles, 09, Septiembre 2020 13:37
Visitas: 3994

remodelación

9 de septiembre de 2020

Aunque el gerente general dijo a los medios que pagó de su propio bolsillo la remodelación de su oficina, algo de por sí pintoresco e inusual, esos poco más de $32 millones informados como dotación (ver tabla), es muy lejana a los $3.089´253.865, hasta ahora encontrados, de la respuesta, incompleta en cifras y datos, dada el pasado lunes a derecho de petición elevado por SINPRO el 24 de agosto (Ver el documento) en relación con los costos de remodelación de la oficina del gerente en Medellín y las de la sede arrendada en el edificio Capital Center II en Bogotá.

Esa “personalización” de la oficina, como llama el gerente, y de preparación física, también personalizada, de entrada incumple la Circular 1573 del 22 de abril de 2020, firmada por él, sobre las medidas de “austeridad y racionalización de recursos, adoptadas como consecuencia de la contingencia del Covid 19, las cuales se encuentran orientadas a mantener la disciplina en el gasto y a contribuir con la solvencia económica en la gestión y la sostenibilidad, propia del objeto social de EPM.”, lo que incluye pagos de horas extras y festivos, entre otros.

En la respuesta, firmada por la vicepresidente Suministros y Servicios Compartidos de EPM, Ana Milena Joya Camacho, se hace una lista de contratistas y objeto pero se omiten valores. Esa lista incluye antiguos y nuevos contratos con firmas como Espiral Estudio, Unión Eléctrica S.A., Comercial y Servicios Larco, ISM Soluciones S.A.S., Sistems Solutions Group (Ver cuadro), aunque deja por fuera a Enetel S.A.S.

Para la oficina en Bogotá existen varios contratos cuyos costos riñen con la “política de austeridad”. El inventario incluye uno con la Fiduciaria Colmena por arrendamiento y administración, por $1.366´412.508, correspondiente al cambio de piso y de una oficina de 291,2 metros cuadrados a otra oficina de 569,9 metros cuadrados.

Ese contrato es por el canon de arrendamiento, pero la respuesta no hace referencia a los valores de los otros contratos nuevos, que de lejos superan los $645 millones que, dice la respuesta, son los costos proyectados.

Con Espiral Estudio S.A.S. se tiene uno (CW102683) por $676´970.418 para iniciar el 5 de octubre la “construcción y adecuación de oficina EPM Bogotá”.

Con Unión Eléctrica S.A. (CW103365) se tiene un contrato $397´026.923 para que se iniciara el 24 de agosto la “adecuación de los sistemas de iluminación, potencia eléctrica, sonido y automatización en las sedes de EPM en Bogotá” al que se suman otros dos (CW102858) por $317´320.031 para “compra y montaje de equipos audiovisuales oficina Bogotá” y por $17´024.945 (CW102730) para “montaje de cableado estructurado”.

Con Comercial y Servicios Larco S.A.S. (CW73538) se hizo una adición de ítems extra para obras fuera de Antioquia por $150´000.000, orientados a adecuaciones para los equipos y sistemas de aire acondicionado y ventilación.

Otra adición se hizo con Enetel S.A.S. (no listada en la respuesta) por $100´000.000 (CW89641) para realizar actividades eléctricas en la nueva oficina de Bogotá.

Y a los anteriores se suman otros dos contratos, uno con ISM Soluciones S.A.S. (CW101664) por $35´013.041 y System Solution Group (SW101668) por $29´485.999 para “suministro y montaje de dispositivos de detención y extinción de incendios en la oficina de EPM en Bogotá”.

Es decir, solo lo relacionado con la adecuación de la nueva oficina de EPM en Bogotá tiene un valor de $1.722´841.357 que sumados a lo referente al canon de arrendamiento totaliza $3.089´253.865, una cifra nada modesta, especialmente en tiempos de austeridad.

En relación con la dotación tecnológica y audiovisual de la oficina del gerente en el edificio EPM, el costo total fue de $29´702.090 conforme a la respuesta al derecho de petición, un poquito por debajo de los $32 millones que el gerente “sacó de su bolsillo” para “personalizarla”.

Finalmente es importante indicar que de esta respuesta al derecho de petición que elevamos el pasado 24 de agosto, se desprende un nuevo derecho de petición que se requiere para que se dé claridad frente a seis contratos de los que no se hizo alusión en ella: CW96899 y CW70966 S.A.S. con Saypa Ingenieros, CW89641 y CW94857 con Enetel S.A.S., y CW78222 y CW99268 con Construjota S.A.S. Ver Derecho de Petición.

Igualmente de este análisis de la respuesta al derecho de petición se dará traslado a la Contraloría General de Medellín y a la Procuraduría para que surta las investigaciones correspondientes en caso de encontrar inconsistencias.

SINPRO

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