Agosto de 2024.
Con Aldeas, EPM se ocupa de contribuir a la calidad de vida y el desarrollo de las regiones en las que hace presencia; de esta manera se viabilizan territorios y proyectos de la organización.
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Agosto de 2024.
Paola Holguín y Juan Espinal nos cuentan cómo va el proyecto de ley para proteger al río Aburrá, conocido como río Medellín, al que se ha unido la bancada antioqueña en el Congreso de la República.
Hace algunos meses visitamos los talleres del Metro de Medellín ubicados en el municipio de Bello. Durante nuestra conversación con el gerente de la empresa, uno de los temas centrales fue la falta de atención e intervención de todas las entidades en el río Aburrá, el más importante del área metropolitana, que cubre más de 100 kilómetros lineales y atraviesa 14 municipios, donde confluyen más de tres millones de ciudadanos.
A pesar de existir mecanismos de protección como los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCA) y el Consejo de Cuenca, la ausencia de una institución pública con autonomía administrativa, financiera y jurídica, como lo fue en su momento el Instituto Mi Río, ha dejado un vacío significativo.
En respuesta a esta necesidad, radicamos en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca declarar al río Aburrá como ‘Sujeto de Derechos’. Esta iniciativa promueve conceder al río, su cuenca y afluentes, personería jurídica y crea el Comité de Orientación y Planificación del río Aburrá – COPRA, para adelantar acciones, recaudar recursos provenientes de entidades públicas, cooperación internacional y particulares interesados en la recuperación, conservación y protección del río. Esta herramienta se fundamenta en la Sentencia T-622 del 2016, que declaró al río Atrato como Sujeto de Derechos.
Este proyecto, cuya importancia ha sido reconocida por diversos actores, ha logrado convocar a toda la bancada de congresistas antioqueños y se ha socializado en enriquecedores espacios de diálogo en los concejos municipales de Caldas, La Estrella, Envigado, Bello, Girardota y Medellín, al igual que en la Asamblea de Antioquia, donde se han recogido ideas y recomendaciones que permiten nutrir el texto y servirán de insumo para la reglamentación, que estará bajo la responsabilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y Cornare (COPRA).
El río Aburrá, que conocemos como el rio Medellín, cubre más de 100 kilómetros lineales y atraviesa 14 municipios, donde confluyen más de tres millones de ciudadanos.
Símbolo de la región
El río Aburrá no es solo un cuerpo de agua, es un símbolo vital para la región. Históricamente ha sido una fuente crucial de vida, desarrollo y crecimiento económico para el Valle de Aburrá. Su reconocimiento como ‘Sujeto de Derechos’ implica una transformación en la manera en que las políticas públicas abordan su recuperación, conservación y manejo. Esto incluye una perspectiva legal y moral que reconoce al río como un ente viviente con derechos propios, más allá de ser un recurso natural.
El proyecto de ley que hemos presentado no solo busca proteger al río Aburrá, sino también promover una gestión integral y sostenible de sus recursos. La iniciativa establece un marco legal que permite la defensa activa de sus aguas y su ecosistema. Además, la implementación de un instrumento como el COPRA facilitará la movilización de recursos y la ejecución de proyectos.
Uno de los beneficios más significativos de este proyecto de ley es su capacidad para fomentar la participación ciudadana y la cooperación interinstitucional. Al involucrar a diversas entidades públicas, privadas y comunitarias se crea un sentido de corresponsabilidad y compromiso colectivo con la causa ambiental. Esto puede traducirse en acciones más efectivas y sostenibles a largo plazo.
Trabajo en equipo
Es alentador ver cómo el Concejo Distrital de Medellín y la Asamblea Departamental de Antioquia están sesionando conjuntamente para analizar las problemáticas que enfrenta el río.
La Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, liderada por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ha destinado recursos hasta por hasta $50 mil millones para intervenir los puntos críticos identificados en un estudio de la Universidad Nacional, que señala 84 áreas prioritarias; y el Plan de Gestión del Área 2024 - 2027 que contempla una inversión de $1,7 billones, tiene como uno de sus ejes centrales: ‘Hábitat Sostenible, la conexión de nuestro rio Aburrá Medellín con la movilidad, los corredores verdes y una gran red ecológica para un Aburrá verde’.
La aprobación del proyecto de ley en su primer debate en la Cámara de Representantes es un paso significativo, pero aún quedan tres debates más para que se convierta en Ley de la República. Este proceso legislativo es crucial para asegurar que el río Aburrá reciba el reconocimiento que merece.
Llegó el momento de ponerle la cara al río Aburrá con acciones concretas. El reconocimiento del río como ‘Sujeto de Derechos’ es un primer y crucial avance en la lucha por su recuperación, protección y conservación. Es fundamental que sigamos trabajando juntos, desde todos los frentes, para garantizar un futuro sostenible para el río Aburrá y, por ende, para toda la región. La salud del río es un reflejo de nuestra propia salud y bienestar como sociedad.
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Agosto de 2024.
Apartes de una conversación con el director de Comfama, David Escobar Arango sobre lo que significa servir.
Para David Escobar, quien también es magíster en Administración Pública con experiencia en Orbitel, UNE e Interactuar, es momento de tener “una definición más amplia que la que da la normativa colombiana” del servicio público. Según el líder de la Caja, “un servidor público es toda aquella persona que le dedica la energía vital y el tiempo de trabajo que tiene a servir a los demás”, poniendo por delante el “sentido esencial de lo cívico, es decir, que se ocupa de los asuntos de todos”. Para lograrlo en tiempos desafiantes como los actuales, realizó tres invitaciones:
Plantear una propuesta de futuro que genere entusiasmo
¿Qué moviliza a los servidores públicos? Algunos han llegado al servicio público desde un peregrinaje que surge en momentos de adversidad. Otros, desde una vocación innata o una chispa que se enciende desde el hogar, transmitida de generación en generación. Pero el propósito no es lo único que conecta a las personas con el servicio público. Para atraer al talento joven más competente, hay que agarrar el propósito con una mano y, con la otra, los relatos que se cuentan sobre lo que hace la organización. Es importante que sean atractivos, que tengan una propuesta de futuro que genere entusiasmo, que estén asociados a los valores de esta época.
Ser más vocales
Así como los líderes del sector privado y del sector social, los servidores públicos tienen el reto de desarrollar capacidades para abrazar la coyuntura como la oportunidad para conjugar el servicio con audacia y honestidad.
En los años 50, hacer era suficiente. Hoy, el papel de los líderes y de los servidores públicos ha cambiado un poco porque, además de hacer, debemos ser más vocales y decir lo que pensamos, exponer nuestros valores para que la gente sepa en qué creemos. Las personas confían más en quienes tienen unos valores transparentes y claros, y lo comunican con la misma transparencia y claridad.
Ampliar la perspectiva
El trabajo de impactar positivamente la vida de los demás se nutre cuando se puede pensar en décadas que ha sido una de las reflexiones de los 70 años de Comfama. Esta capacidad de ver el pasado y el futuro con perspectiva les permite a los servidores públicos sembrar con confianza, coraje y determinación, con valores claros y sin miedo a hacer lo correcto. Liderar no solo es inspirar, es hacer cosas para que el presente mejore y el futuro cambie con paciencia y con visión. Trazar caminos, proponer conversaciones, edificar puentes y forjar nuevos destinos hace parte del servicio público.
Revive aquí la conversación: https://www.youtube.com/watch?v=I8EAGue3njs&t=2578s
Agosto de 2024.
En 2025 entrará en vigor la reforma que tiene varios cambios. Aquí resolvemos algunas inquietudes.
En julio 2025 entrará en vigor la reforma pensional. Uno de los cambios es que el trabajador no escoge si cotiza a una administradora pública o privada, todos deberán hacerlo a Colpensiones. Aquí resolvemos algunas de las inquietudes alrededor de ésta.
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