En los que participaron 140 afiliados a SINPRO de EPM y UNE, en Medellín y Bogotá, respectivamente. Bajo la orientación de la abogada Carolina Montoya, los asistentes conocieron aspectos de su situación pensional actual. En los próximos días se realizarán en las sedes de UNE Los Balsos y Ciudad del Río, en Medellín, y en Cali, Manizales y algunas sedes de EPM en regiones de Antioquia.
Estos son los 10 afiliados a SINPRO, ganadores del libro Perceptología Comercial, de Carlos Sierra:
• Alejandro Jiménez Sánchez, UNE
• Camilo García Martínez, EPM
• Consuelo Vásquez Moreno, EPM
• Diana Cristina Franco Gómez, UNE
• Diego Alejandro Úsuga Valencia, EPM
• Eduardo Alberto Cetina Giraldo, UNE
• Grisalidis Jiménez Medina, EPM
• Juliana Correa Vélez, UNE
• Olga Lucía Echavarría Taborda, EPM
• Wilson Alejandro Fino Tarazona, UNE
30 cursos virtuales
En lo que va de 105, 478 afiliados a SINPRO, o personas de su núcleo familiar, han fortalecido conocimientos en diferentes áreas, con los cursos virtuales que ofrece SINPRO, sin costo, a través de la plataforma Eduprime, en temas como: Servicio al cliente, Mercadeo, Ventas, Administración y Autoayuda. Solo necesita un computador, tableta o celular con conexión a internet para acceder a EDUPRIME, plataforma virtual de educación informal.
¿Cómo conocer los programas e inscribirse?
• Haga clic aquí para ingresar a EDUPRIME
• Conozca la lista de los cursos y elija uno de ellos
• Ingrese USUARIO (su e-mail empresarial) y CONTRASEÑA (número de cédula del afiliado)
• Haga clic e ingrese al curso escogido
• Vea la presentación del curso en video. A partir de ese momento puede comenzar el curso o hacerlo en el horario y sitio que prefiera.
• e inicie el curso
Los datos de ingreso los puede compartir el afiliado con familiares y beneficiarios
Pueden entrar a todos los cursos que quiera, las veces que quieran y cuando quiera.
Y recuerde, sin costo para el afiliado y su familia
Si tiene alguna inquietud o dificultad escriba a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o llame al (4)3210170 (Invest Marketing – Administrador Eduprime), de 8:00 a.m. a 12:00 m. o de 1:00 a 5:00 p.m.
Las cifras hablan del impacto positivo de este beneficio convencional al que pueden acceder los afiliados a SINPRO en EPM y UNE, y que pronto se reglamentará en Aguas de Barrancabermeja. En lo corrido de 2015 se han asignado 123 créditos de vivienda por un total de $19.778´516.044, beneficiando a 102 afiliados en EPM y 21 de UNE. En cerca de 13 años de existencia de SINPRO se han beneficiado con estos créditos a 1.946 afiliados y sus familias, a quienes se ha destinado un poco más de 140.000 millones de pesos en total.
Créditos asignados en 2015:
• 102 en EPM por $17.893´792.294
• 21 en UNE por $1.884´723.750
Créditos 2013-2015 (Vigencia actuales convenciones): 781 (EPM + UNE) por $72.456´247.544
Créditos 2002-2015 (Creación SINPRO): 1.946 (EPM + UNE) por $140.533´117.544
Para acceder más información sobre los créditos de vivienda para afiliados a SINPRO en EPM y UNE, haga clic en el Reglamento Vigente en cada empresa. Allí encontrará requisitos, montos, destinación, plazos, intereses, documentación y mucho más.
• Reglamento vigente Fondo de Vivienda SINPRO-EPM
• Reglamento vigente Fondo de Vivienda SINPRO-UNE
Cerca del 80% de nuestros afiliados deben declarar renta, como personas naturales, desde el 1° de agosto. En los próximos días tendremos información sobre convenios con profesionales para apoyar a los afiliados en la elaboración de su declaración, con costos más económicos que en el mercado. Conoce el Calendario Tributario y toda la información al respecto.
- Quienes están obligados a Declarar
- Documentos que necesita
- Pasos a Seguir
- Calendario Tributario
Las personas que estando obligadas a presentar una declaración tributaria no lo hagan, se expone a que la administración de impuestos le imponga la sanción por no declarar de que trata el artículo 643 del estatuto tributario
Los que cumplan uno de los siguientes requisitos
- Personas naturales con ingresos superiores a $3'206.000 mensuales
- Patrimonio bruto de más de $123,68 millones
- Ingresos brutos anuales por más de $38,48 millones
- Consumos con tarjeta débito o crédito por más de $76,9 millones
- Consignaciones bancarias por más de $123,68 millones.
1. Inscribir o actualizar el RUT, según sea el caso.
2. Identificar a la categoría a la que pertenece (empleado, trabajador por cuenta propia, otros).
3. Identificar el sistema de determinación de Renta (IMAS, IMAN o Renta Ordinaria).
4. Identificar el formulario en el que presentará la declaración.
5. Diligenciar el formulario con información veraz.
6. Declarar y pagar dentro de los plazos legales.
7. Pagar, si le corresponde hacerlo.
Aunque el Registro Único Tributario (RUT) es el documento primordial, existen otros papeles que deberá tener a mano para poder completar el proceso.
Conozca cuáles son:
Para determinar el patrimonio
Para diligenciar esta sección requiere tener a disposición los documentos en los que consten la titularidad de los bienes e inversiones y los que respaldan las deudas, con valores certificados a 31 de diciembre de 2014.
* Certificados o extractos de los saldos de las cuentas de ahorro y corrientes emitidos por las entidades financieras.
* Certificados de las inversiones emitidos por las entidades donde se constituyó la inversión, por ejemplo: CDT, bonos, derechos fiduciarios, inversiones obligatorias, entre otras.
* Declaración o estado de cuenta, de impuesto predial de los bienes inmuebles que posea.
* Escrituras de adquisición de los bienes inmuebles y/o certificados de instrumentos públicos.
* Factura de compra o documento donde conste el valor de adquisición de los vehículos.
* Relación de los muebles, enseres, maquinaria y equipo, por su valor de adquisición más adiciones y mejoras.
* Certificado de avalúo técnico de los bienes incorporales tales como good will, derechos de autor, propiedad industrial, literaria, artística, científica y otros.
* Letras, pagarés, hipotecas y demás documentos que respalden cuentas por cobrar y obligaciones o deudas, conforme a los requisitos de ley.
Documentos para determinar los ingresos
Para diligenciar esta sección requiere tener a disposición los documentos en los que consten los ingresos que recibió durante el año gravable 2014.
* Certificado de ingresos y retenciones por pagos laborales y rentas de trabajo en general.
* Certificado de Ingreso promedio de los últimos seis (6) meses anteriores a la fecha del pago de las cesantías e intereses sobre las mismas.
* Certificado de salario básico, siempre y cuando haya tenido la calidad de oficial o suboficial de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional o agente de la Policía Nacional.
* Certificado de las primas, bonificaciones, horas extras y demás complementos salariales, siempre y cuando sea ciudadano colombiano y que integre las reservas oficiales de primera y segunda clase de la Fuerza Aérea, mientras ejerza la actividad de piloto.
* Certificado de indemnizaciones por accidentes de trabajo o de enfermedad, maternidad, gastos de entierro del trabajador, seguro por muerte y compensaciones por muerte de miembros de las Fuerzas Militares y Policía Nacional.
* Certificado por prima de localización de vivienda (pactada con anterioridad a 31 de julio de 1995).
* Certificado de la prima especial y la prima de costo de vida de que trata el Decreto 3357 de 2009 para los servidores públicos diplomáticos, consulares y administrativos del Ministerio de Relaciones Exteriores
* Certificados de indemnizaciones sustitutivas de la pensión o devoluciones de saldos de ahorro pensional.
* Certificados de Ingresos por concepto de honorarios, comisiones y servicios.
* Certificados de los rendimientos financieros pagados durante el año, expedidos por las entidades correspondientes.
* Certificado de pago de recompensas.
* Certificado de dividendos y participaciones recibidos durante el año, expedidos por las sociedades de las cuales es socio o accionista.
* Certificados de pagos de indemnizaciones por destrucción y renovación de cultivos y por control de plagas.
* Certificados de ingresos recibidos durante el año por concepto de utilidades repartidas por sociedades liquidadas.
* Certificados de ingresos recibidos por concepto Incentivo a la Capitalización Rural, ICR o AIS.
* Certificados de pagos por concepto de alimentación, efectuados por su empleador.
* Certificado por incentivo forestal.
* Certificados o autorizaciones para la prestación de servicios de ecoturismo expedido por las autoridades competentes.
* Certificados de pago de indemnizaciones por seguros de vida.
* Certificados expedidos por las autoridades competentes que respalden exenciones para extranjeros contempladas en tratados o convenios internacionales.
* Certificados por concepto de dividendos y participaciones recibidos en el año.
Documentos para determinar las deducciones
Para diligenciar esta sección requiere tener a disposición los documentos en los que consten los pagos efectuados en el año 2014 y que tengan relación de causalidad, necesidad y proporcionalidad con la actividad generadora de renta.
* Certificado de pagos de intereses por préstamos para adquisición de vivienda.
* Certificados por pagos de salud.
* Certificados por inversiones en nuevas plantaciones de riegos, pozos, silos, centros de reclusión, en mantenimiento y conservación de obras audiovisuales, en librerías, proyectos cinematográficos y otros.
* Certificados por donaciones a la Nación, departamentos, municipios, distritos, territorios indígenas y otros.
* Relación de facturas de gastos, indicando el valor total.
* Relación de los pagos efectuados a sus empleados por concepto de sueldos, bonificaciones, vacaciones, cesantías y otros.
* Certificados de los pagos realizados por concepto de aportes a las cajas de compensación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, empresas promotoras de salud, administradoras de riesgos laborales, fondos de pensiones y otros.
* Pagos por concepto de impuestos de Industria y Comercio, Avisos y Tableros y Predial.
* Certificados de las donaciones e inversiones que haya efectuado durante el año.
* Todos los documentos que respalden ingresos, costos, deducciones, patrimonio, emitidos por las entidades o personas competentes.
* En los casos que se requiera, la certificación para acreditar la deducción por dependientes económicos.
* Declaraciones de renta de los cinco últimos años.
Cuando Javier inició la búsqueda de un apartamento que se acomodara a su gusto y a su presupuesto pasó paulatinamente del disfrute al agotamiento de su paciencia. Además de tener que hacer “piruetas” para acomodar su horario a esta tarea, no tenía claros los pasos y la documentación que requería para la compra de su vivienda.
Pesando en personas como Javier y en todos los afiliados, SINPRO ha fortalecido sus servicios en materia de asesoría inmobiliaria, en convenio con las firmas Mattis y Nuestra Propiedad Raíz, y próximamente con otras empresas profesionales del sector. Sin costos para los afiliados se ofrecen servicios como:
• Asesoría personalizada para compra, venta y arriendo de inmuebles nuevos o usados
• Acompañamiento integral, hasta la firma de escrituras y entrega de inmuebles
• Ahorro en parte de la comisión de venta y compra, para cubrir los trámites legales
• Ahorro de 2 puntos (solo 8%) de cobro de la inmobiliaria cuando ésta asume el servicio de arrendamiento del inmueble (En el mercado es del 10%).
• Cobertura en Medellín, Antioquia y otras ciudades del país.
Solicitud de la asesoría
Para solicitar la asesoría con cualquiera de las dos firmas tiene varias opciones:
• Hacer clic aquí y llenar el formulario
• Escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
• Llamar al (4) 380 69 42
Asesoría personalizada:
Los primeros lunes y viernes de cada mes, de 3:00 a 5:00 p.m. (Previa cita) en la Oficina SNPRO en Edificio EPM de Medellín (Costado occidental del PP Sur).
Para conocer más del servicio de asesoría inmobiliaria y el portafolio de servicios, haga clic aquí.
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