¿Cuál es el papel de las calificadoras de riesgo? ¿Cómo han calificado históricamente y califican ahora a EPM tras la contingencia de Hidroituango? Aquí se lo contamos.
Una falla estructural en su casa cambió los planes de Pedro (*), que no solo tendrá que buscar con qué reparar inmediatamente los daños, sino buscar dónde alojarse con su familia durante el tiempo que duren los trabajos, abstenerse de realizar o minimizar otros gastos, algunos no tan necesarios, que tenía previstos. Por fortuna, su historia crediticia y el ser organizado con sus cuentas, le permitirá conseguir el dinero para las reparaciones.
Al igual que a Pedro con su vivienda, la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango le significó a EPM tomar decisiones rápidas para atenderla, buscar la afectación mínima a sus finanzas y dar tranquilidad a los bancos que les debe y a los tenedores de bonos de la Empresa; obligaciones que debe honrar para mantener buen crédito y una buena reputación ante las calificadoras de riesgos, cuya principal tarea es medir el endeudamiento y el apalancamiento que tiene una organización.
¿Qué miden las calificadoras de riesgo?
Aunque EPM es una empresa cien por ciento pública de propiedad del Municipio de Medellín, y por tanto no emite acciones en la bolsa de valores, en 1997 se inscribió en el Mercado Público de Valores para emitir bonos de deuda que le permiten mayor solvencia financiera, lo que hizo que contase con calificación de riesgo para dichos títulos, y que desde 2003 recurriese a firmas calificadoras de riesgo como Fitch Ratings, BRC Investor y Moody´s Investor Service, que hacen una revisión periódica de la capacidad de pago, la emisión y colocación de bonos, y la deuda corporativa, entre otros.
Para estas firmas, los indicadores más importantes para emitir sus calificaciones son las relaciones entre la deuda y el Ebitda, y entre el Ebitda y el gasto financiero. Históricamente las calificaciones dadas a EPM siempre fueron óptimas, pero como era de esperarse, la contingencia de Hidroituango hizo que Fitch Ratings disminuyera la calificación de EPM, de BBB+ a BBB, y bajó su perspectiva a negativo. Lo anterior no quiere decir que las finanzas de EPM se hayan puesto en riesgo, pero sí que se requieren de medidas para afectarlas lo menos posible.
La mayor parte de la deuda de EPM está concentrada en bonos globales y bonos en moneda local, por lo que la calificación sobre el riesgo de esa inversión es relevante, en la medida en que es una especie de invitación o no a comprar lo que la Empresa ofrezca.
De acuerdo con la conclusión de varios analistas de valores consultados, la decisión tomada por la Junta Directiva de EPM de autorizar el estudio de la posible enajenación de activos, para mantener los niveles adecuados en las relaciones deuda-Ebitda, Ebitda-gasto financiero, se busca mostrar la fortaleza financiera de EPM con el fin de mejorar su perfil de deuda y mantener o mejorar su calificación crediticia. Sin embargo, y como los mercados van a una velocidad diferente y son más rápidos que los conceptos de las calificadoras de riesgo, como era de esperarse por la situación de Hidroituango, en primera instancia los bonos de EPM han tenido impactos negativos en precio.
Lo anterior significa que las decisiones que EPM tome en relación con este tema son fundamentales, no solo para mantener su reputación interna y externa, sino para reducir posibles impactos ante una rebaja de la calificación, pues eso podría significar que a futuro la consecución de recursos sea a tasas de interés más altas.
De las decisiones acertadas que se tomen y del buen manejo que hagan de sus respectivos recursos, le permitirán a Pedro dejar de nuevo su vivienda en las mejores condiciones y sin demasiadas afugias económicas adicionales, y a EPM concentrar la mayor parte de sus esfuerzos en sacar adelante el proyecto hidroeléctrico Ituango y mantener o elevar la calidad y cobertura de los servicios que actualmente presta.
Esa es una pregunta que se hacen los trabajadores colombianos. Tome la decisión que mas le convenga.
La pérdida de 2,25 billones de pesos en la rentabilidad de los fondos privados de pensiones durante los primeros meses de este año, ponen nuevamente en alerta a los pensionados y a los trabajadores afiliados a dichos fondos, que ven como se trasladan esas pérdidas a sus ahorros y como se reducen sus expectativas de una pensión digna y de acuerdo con los aportes realizados a lo largo de su vida laboral.
Desde 1994, los trabajadores colombianos pueden escoger entre dos regímenes pensionales: el solidario de Prima Media con prestación definida (RPM), administrado por Colpensiones (antes ISS) y el de Ahorro individual con solidaridad, bajo las administradoras de fondos de pensiones (AFP) Colfondos, Old Mutual, Porvenir y Protección.
Cada uno de esos dos regímenes tiene características diferentes y genera expectativas diferentes, por lo que es importante resaltarlas y poder entender los riesgos que implica estar en uno u otro, teniendo en cuenta que las diferencias más notables se presentan para efectos de obtener la pensión de vejez.
Régimen de Prima Media - Colpensiones
Este régimen establece unas condiciones básicas para obtener la pensión:
· Edad: 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres.
· Semanas cotizadas: Un mínimo de 1.300, que equivalen a cerca de 25 años de trabajo.
· Ingreso base de liquidación (IBL): Promedio de lo cotizado en los últimos 10 años.
· Monto: Un porcentaje que oscila entre el 55% y el 79%, dependiendo del ingreso y del número de semanas cotizadas.
Régimen de Ahorro Individual – Fondos privados (AFP)
En éste el afiliado se pensiona a la edad que quiera siempre y cuando tenga un capital que soporte financieramente la pensión, el cual resulta del saldo de su cuenta de ahorro individual, conformada por los aportes obligatorios (que realizan empleador y trabajador, del 16% del salario); los ahorros voluntarios; el bono pensional si hubiere lugar a ello; y la rentabilidad.
Como la rentabilidad depende del mercado y éste de la economía, se supone que ante un buen resultado los afiliados terminarían siendo muy favorecidos, sin embargo en los mejores momentos de la economía, la comparación entre el resultado de los fondos y los del régimen de prima media han sido desventajosos para los afiliados a las AFP. Normalmente en el fondo privado las personas se pensionan con un 30% menos, haciendo los mismos aportes; si eso es así, cuando aparece la rentabilidad negativa el resultado es más crítico, pues el sistema está hecho de manera que el fondo nunca se afecta y pierde el ahorrador.
Para saber cómo ha evolucionado su cuenta individual de ahorro para pensión en el respectivo fondo al que cotiza, cada trabajador tiene la opción de conocer y comparar la evolución de los mismos, revisando los extractos de dicha cuenta en los últimos meses y años.
Los pensionados
¿Cómo se afecta el capital que tienen los actuales pensionados, que es lo que respalda el monto de la pensión especialmente para quien se encuentra en la modalidad de retiro programado? Es necesario recordar que en 2011 la Corte Constitucional consideró que de acuerdo con la ley no es posible dejar de incrementar la pensión tomando como referente el incremento del IPC, pero con la finalidad de evitar la desfinanciación de la cuenta es posible que la pensión termine siendo equivalente al mínimo legal.
Ante este riesgo, es recomendable que quien está afiliado a una AFP solicite por escrito al respectivo fondo le haga la proyección financiera para que informen sobre la probable pensión en el fondo y la comparación con el régimen de prima media. Esa información es fundamental para que el afiliado tome la decisión de continuar o no en dicho fondo.
Traslado a Colpensiones
Después de los análisis individuales de la conveniencia de estar en uno u otro régimen, el afiliado a un fondo privado de pensiones puede solicitar su traslado “pacífico” inmediato a Colpensiones (si le falta más de 10 años para cumplir la edad). Si le falta menos de ese tiempo, ya no puede trasladarse “pacíficamente”, por lo que podrá hacerlo mediante un proceso judicial tendiente a obtener la nulidad o ineficacia de la afiliación al fondo privado y recuperar el régimen que administra Colpensiones, como lo han logrado miles de personas.
Teniendo en cuenta la realidad planteada, sería conveniente, además de ético, que los empleadores que promovieron en su momento la afiliación masiva a los fondos, asesoren y orienten a los trabajadores para que retornen al régimen de prima media.
Notas Relacionadas:
- Ampliación de edad de retiro forzoso: estabilidad laboral de pensionales
La magnitud de este proyecto se ve en las cifras que impactan aspectos sociales, económicos y ambientales, y en la estabilidad al sistema de interconexión eléctrica del país.
El proyecto hidroeléctrico Ituango es otro aporte de Antioquia para Colombia. Un aporte de 2.400 megavatios de energía generada al concluir la obra, que beneficiará a todos los colombianos, al crecer en un 70 por ciento la capacidad instalada de EPM, que aportará el 17 por ciento para atender la demanda energética nacional.
En su etapa de construcción, el Proyecto Ituango genera 10.970 empleos a personas de todos los rincones del país, especialmente de sus zonas de influencia, de donde sale el 20,9% de los empleados. Esta generación de empleo produce un impacto positivo en la economía regional que, hasta hace poco, se fundamentaba en actividades informales como la pesca y el barequeo.
A la estabilidad laboral y económica, se suma la inversión social y ambiental para 12 municipios de la región, que asciende a más de 560.000 millones de pesos a lo largo de la ejecución del proyecto. Luego de finalizada la obra de infraestructura, y puesta en operación comercial, la hidroeléctrica generará transferencias a los municipios, para inversión en proyectos de protección ambiental, con lo cual se podrá mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
En el corazón del proyecto siempre ha estado la gente: los trabajadores están acompañados de un equipo de profesionales idóneos, que toman las decisiones técnicas más convenientes para una obra llena de retos geológicos, hidráulicos, ambientales, forestales y sociales. Por otro lado, las comunidades asentadas en el área de influencia del proyecto, desde su inicio, han sido parte del mismo, y especialmente en el momento de la contingencia ocasionada por factores geológicos y climáticos.
Nota relacionada: Héroes de Hidroituango
Para trasladarse de un régimen pensional a otro debe realizar el respectivo trámite. Lea cómo hacerlo.
Quien desee trasladarse de un fondo privado a Colpensiones o viceversa (Mujeres de 37 años o más edad y hombres de 42 años o más), antes de hacerlo deben consultar las condiciones de cada régimen pensional, es decir, deben solicitar la llamada doble asesoría, una del fondo y otra de Colpensiones.
¿Cómo se solicita?
üSe acerca a Colpensiones y al fondo: Colfondos, Porvenir, Old Mutual o Protección.
üSe suministran los datos para que el Fondo y Colpensiones se puedan contactar.
üSe diligencia, en cada uno, el formato de solicitud de doble asesoría, verificando los datos y autorizando su uso para realizar la respectiva proyección.
Se puede recibir atención inmediata o dentro de los 20 días siguientes a la solicitud.
üLa primera entidad a la que se solicitó asesoría tiene un (1) día para notificar a la otra.
üSe necesita asistir a las dos (2) asesorías para resolver inquietudes de cada régimen.
üAmbos asesores deben entregar las proyecciones sobre la posible pensión.
Con la información recibida, el interesado puede decidir cuál es el régimen pensional que más le conviene, dependiendo de sus condiciones laborales.
Miles de hombres y mujeres de todo el país han aportado conocimiento y trabajo para sacar adelante el proyecto hidroeléctrico Ituango formando una gran familia alrededor de esta megaobra. A ellos les rendimos un merecido homenaje.
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